Home > Actualidad > Carlos Vielmann regresa a Guatemala

Carlos Vielmann regresa a Guatemala

Después de ser detenido en 2010 en España por caso de ejecución extrajudicial y que fuera absuelto, el exministro de Gobernación Carlos Vielmann volvió al país.

.

Aterrizó este sábado en horas de la tarde en el Aeropuerto Internacional la Aurora, volvió al país luego de estar siete años en territorio español.

Vielmann fue absuelto de los cargos el 15 de marzo pasado por la Audiencia Nacional Española, después de que la fiscalía había solicitado una pena de 40 años de prisión y una indemnización de 300 mil euros por cada reo que habría ejecutado.

Antecedentes

El juicio contra el exministro de Gobernación Carlos Roberto Vielmann que estuvo al frente del Ministerio de Gobernación del 2004 al 2007, inició en España porque habría creado un cuerpo policial clandestino que asesinó en 2005 y 2006 a ocho presos.

El exfuncionario fue acusado la Fiscalía española.de haber autorizado y de supervisar en conjunto con altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), la creación de un grupo clandestino integrado por cuerpos de seguridad.

Con la creación de este grupo, el objetivo era ejecutar a ocho reos, luego de que se fugaran 19 de la Cárcel de Máxima Seguridad El Infiernito, ubicada en Escuintla.  Asimismo el asalto a la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes, la cual fue tomada por un grupo de reclusos.

Según las acusaciones, la cifra de los reos asesinados por el grupo clandestino creado por Vielmann y otros altos mandos, ascendió a 10.

Luego de la fuga de presos de El Infiernito se creó un grupo especial denominado Plan Gavilán donde se daban órdenes que de localizar a un prófugo tendrían que matarlo. En este sentido se le acredita a Vielmann la muerte de un reo.

Foto: EFE

.
.

Leave a Reply