Home > Deportes > Con un pie afuera de la cárcel

Con un pie afuera de la cárcel

Lionel Messi

Ayer jueves ha tenido lugar en la Sala 2º de lo Penal del Tribunal Supremo la revisión a la sentencia condenatoria a Leo Messi por fraude fiscal que determinó 21 meses de prisión al futbolista argentino.

La Audiencia de Barcelona condenó con 21 meses de cárcel a Lionel Messi y su padre, por defraudar a la Hacienda con más de 4 millones de euros. Las irregularidades en los ingresos del fisco pusieron bajo el ojo de la tormenta a la figura del Barcelona, que tiene un dolor de cabeza con cada capítulo de esta historia.

Es verdad que existe optimismo por parte de los defensores de los acusados, teniendo en cuenta que la pena de 21 meses no excede los dos años con los que sí sería dificultoso que la pena fuera excarcelable. Sin embargo, el fiscal elevó un pedido al Tribunal Supremo para que sea efectiva, tras la revisión realizada ayer.

Revisan

Aunque los miembros de la Sala han revisado y llegado a una decisión, esta no se conocerá hasta pasados unos días ya que deben producirse diferentes formalismos procesales como, principalmente, el redactado de la sentencia.

Una sentencia que podría ser favorable al futbolista argentino si atendemos a la jurisprudencia existente en materia de ignorancia deliberada. Este concepto, que viene a residir en el deber del acusado de saber o conocer de una materia en particular, fue uno de los principales motivos esgrimidos para condenar a Messi, pero existe una nueva doctrina cada vez más extendida que asegura que es un concepto incompatible con el estado de derecho.

Ahora, con la presencia de este debate sobre la ignorancia deliberada en la revisión del Tribunal Supremo, la decisión de este órgano podría ser favorable al Leo Messi, pero para ello habrá que esperar a que se haga pública la sentencia para ver si esta es acorde a la tendencia de la doctrina jurídica reciente.

.
.

Leave a Reply