Home > Actualidad > Inauguran laboratorio para identificar voces en casos de alto impacto

Inauguran laboratorio para identificar voces en casos de alto impacto

170421 laboratorio reconocer voces

Como parte del proyecto Seguridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), se inauguraron nuevas salas de audiencia del Tribunal y Juzgado de Mayor Riesgo C, además de un laboratorio acústico forense en donde podrán identificar voces de los diferentes aparatos electrónicos como grabadoras, interceptación de llamadas o grabaciones realizadas con celular, que podrá ser utilizado en peritajes del Instituto Guatemalteco de Ciencias Forenses (Inacif).

Tecnología de el laboratorio acústico. Fotos: Willy Estrada / Corporación de Noticias, S.A.

Una de las modalidades que podrán emplear en el laboratorio acústico es la identificación de voces que será realizada por el Inacif en las instalaciones del Organismo Judicial (OJ), institución que solamente prestará el espacio.

Se podrá determinar a quién pertenecen las voces cuando una persona es víctima de extorsión o cuando son presentados audios como medidas de prueba, entre otros casos. Además jueces o magistrados ya no deberán trasladar los audios al Inacif para que realicen los peritajes respectivos, de ahora en adelante se podrán hacer desde ese laboratorio.

Entre las novedades, resaltan los aspectos de análisis como la identificación de la voz del victimario, tono, frecuencia e intensidad que se encuentren en los archivos de grabadoras o interceptaciones de llamadas presentados desde cualquier aparato electrónico.

REITERAN APOYO

La Cámara Penal realizó un diagnostico para establecer las necesidades de primera instancia, tribunales de sentencia y salas de audiencia con competencia de mayor riesgo y determinó readecuar a los operadores de justicia con instalaciones adecuadas que permitan el desarrollo jurisdiccional que respondan las demandas de los procesos de justicia.

El Director de Usaid, Thomas Delaney, hizo énfasis en el apoyo hacia el sistema de justicia del país, “el gobierno de Estados Unidos y Usaid reiteran su compromiso al fortalecimiento de la justicia”, y reconoció los esfuerzos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para dar seguridad y estabilidad a los jueces que integran las cortes.

Por su parte el presidente del OJ y de la CSJ, Nery Osvaldo Medina Méndez, exhortó a seguir esa dirección de trabajo para que se logre un sistema de justicia fortalecido para los funcionarios que impulsan los esfuerzos “del organismo que representan la columna vertebral del Estado de Derecho”.

El presidente de la CSJ exhortó a seguir la dirección de trabajo y lograr un sistema de justicia fortalecido.

También señaló que se han emprendido acciones conjuntas con varias instituciones con el objetivo de combatir la criminalidad organizada y las nuevas formas de delito. En ese sentido, para el cumplimiento de las leyes implementan juzgados, tribunales y salas de audiencia con competencias a procesos de mayor riesgo para dar respuesta efectiva a los asuntos que llegan a debilitar la institucionalidad el país.

La magistrada y presidenta de la Cámara Penal, Delia Dávila, en su intervención resaltó la importancia que tienen las nuevas salas y el laboratorio pues serán de beneficio y fortalecimiento a los procesos de mayor riesgo. Para la funcionaria todos los objetos procesales de prueba se van a poder realizar en la sala forense.

“Es necesaria la utilización de sistemas especializados, cuenta con altos estándares de verificación de voces que son catalogados por expertos internacionales de esa materia”, resaltó.

Afirmó que los magistrados se sienten satisfechos por los avances en el sistema de justicia penal en los casos de mayor riesgo.  Tanto Dávila como Medina coincidieron con que hay más trabajo por hacer y que se requieren esfuerzos para una justicia más eficiente y justa por parte de acciones institucionales del país y ayuda internacional.

Con el laboratorio acústico también se verán beneficiados los peritos del Inacif; por su parte, Jorge Nery Cabrera Cabrera, director de esa institución explicó que en los tribunales se necesitan peritajes exactos y con el laboratorio se proporcionará credibilidad. También aseguró que es una vía para recuperar la confianza al tener pruebas científicas puras que son herramientas importantes.

.
.

Leave a Reply