Home > Columnas > El voto en el extranjero, una prioridad que no se debe olvidar

El voto en el extranjero, una prioridad que no se debe olvidar

opinion

Por: Fernando Castro

.

punto de cumplirse un año desde que el Congreso de la República aprobara, mediante el Decreto 26-2016 del 19 de abril de 2016, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que incluyen el voto de guatemaltecos en el extranjero, parece ser que nuevamente el Estado vulnerará el derecho de la población migrante a elegir y ser electo, en virtud de la incapacidad para documentar por parte del Registro Nacional de las Personas y de la Dirección General de Migración.

La normativa referida, dice que quienes viven en el extranjero tienen el derecho de emitir su voto en las Elecciones Generales de 2019 para elegir presidente y vicepresidente, no así para elegir alcaldes, diputados distritales y diputados por listado nacional, lo que también constituye una violación a sus derechos y que debería ser enmendada.

Los guatemaltecos en el extranjero, para empadronarse o actualizar datos, deben contar con su Documento Personal de Identificación (DPI). Lamentablemente, a la fecha se conoce que han sido solicitados 78 735 DPI en los Estados Unidos de América y España, habiendo sido entregados  únicamente 62,209 por el RENAP, cifra insignificante para los más de 1,458,000 guatemaltecos residentes en EE. UU., según el Pew Research Center o los 2,178,199 según estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Es urgente hacer del conocimiento de los connacionales residentes en el extranjero que para  ejercer el voto en el exterior, deben estar inscritos como ciudadanos, aparecer en el padrón electoral correspondiente, encontrarse en el ejercicio de sus derechos políticos, contar con su DPI o documento que a criterio del TSE y dadas las condiciones del migrante se autorice y no estar comprendidos dentro de las prohibiciones establecidas en el artículo 15 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El  TSE, deberá trabajar y rendir informe sobre los avances en el establecimiento de las circunscripciones Electorales en el exterior, en las que los guatemaltecos podrán ejercer el voto para la elección de 2019, atendiendo a la cantidad de ciudadanos empadronados así como la modalidad de voto a implementar, ya que según estimaciones de dicho ente, son CIENTO CINCUENTA MILLONES los que se utilizarán para emitir el voto por los guatemaltecos en el extranjero.

.
.

Leave a Reply