Home > Columnas > Partidos políticos y juventud

Partidos políticos y juventud

NUEVO

Es urgente y necesario que la juventud participe directamente en política partidista para ir ocupando los futuros puestos de los depurados. Además deben ir organizando sus nuevos partidos políticos para ocupar los espacios de los que el Tribunal Electoral vaya cancelando por incumplimiento a la Ley. A la juventud le explico que un  partido político es una entidad de interés público con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos y para eso, moviliza el apoyo electoral, interpreta y defiende las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos, y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

.

El concepto de partido político ha sido definido de diferentes maneras, según el momento histórico y la específica realidad sociocultural. Stefano Bertolini lo define como “un grupo de individuos que participan en elecciones competitivas con el fin de hacer acceder a sus candidatos a los cargos públicos representativos”, y por su parte Ramón Cotarelo lo define como “toda asociación voluntaria perdurable en el tiempo dotada de un programa de gobierno de la sociedad en su conjunto, que canaliza determinados intereses, y que aspira a ejercer el poder político o a participar en él mediante su presentación reiterada en los procesos electorales”.

En concreto, un partido político es una organización estable, que se basa en una ideología y un programa de gobierno para definir unos objetivos, que busca alcanzar dichos objetivos mediante el ejercicio del poder político y que dicho ejercicio busca ocupar cargos públicos electivos.

“Los partidos actúan como estructuras intermedias que conectan al Estado con los ciudadanos y la sociedad civil”.

Un partido político debe ser ejemplo de Democracia, conocer la Constitución y resto de Leyes, transparente, honrado, veraz, y debe “velar por los intereses de la mayoría de las necesidades de la Sociedad Civil”, aplicando el principio de igualdad.

Se requiere de ustedes jóvenes, para sacar adelante a nuestra Guatemala, de la cual se han aprovechado algunos políticos corruptos, para sus intereses personales, aunque se debe dejar claro que no todos los políticos son corruptos. Es importante que cuando organicen su Partido Político, tomen en cuenta a “Constitucionalistas” que son de mucha experiencia y la mayoría son personas honradas y conocedoras de nuestra Constitución y cumplidores de la misma.

Les digo a los jóvenes que no tengan miedo de ingresar al campo Político, ya que no es como se dice: que la “política es sucia”. Recuerden que ustedes son el futuro de Guatemala, la cual sabrán engrandecer.

Tomen en cuenta que al referirme a los Jóvenes, son de ambos géneros y tanto derecho tienen los hombres, como lo tienen las valiosas mujeres.

.
.

Leave a Reply