Home > Actualidad > Juramentan al nuevo presidente de la CC

Juramentan al nuevo presidente de la CC

20170421 José Francisco de Mata Vela

Este jueves tomó posesión el nuevo presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), José Francisco de Mata Vela, la ceremonia se realizó en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El presidente saliente, Neftaly Aldana Herrera, presentó su informe de labores durante su mandato 2016-2017 y mencionó que se “sentía satisfecho porque estaba consciente de que el nuevo titular sabrá realizar las tareas”.

“Le doy todo mi respaldo y colaboración para el éxito de su gestión”, dijo Aldana y añadió que en el ámbito jurisdiccional la CC ha dictado “importantes pronunciamientos” durante este año, de los cuales se puede mencionar los referidos a los derechos de los pueblos indígenas, entre otros.

“De estos fallos quisiera destacar que los nueve magistrados siempre estuvieron dispuestos a colaborar y brindar un buen servicio”, resaltó.

Luego de finalizar su discurso, procedió a entregar los símbolos, siendo el anillo presidencial, la llave de plata y el medallón de oro.

De Mata Vela después de asumir como titular, subió al podio para dar sus primeras palabras en calidad de presidente.

“Para mí este es un día histórico y trascendental en mi vida”, mencionó y puntualizó que a la CC le corresponde la actuar cuando los órganos de justicia no han brindado “una adecuada tutela constitucional”.

También indicó que durante su mandato “será observado el respeto de la naturaleza excepcional y subsidiaria del amparo y que además no se suplantará la labor de los tribunales ordinarios”.

“Mis esfuerzos estarán encaminados a evitar interferencias del tribunal constitucional en asuntos que excedan su competencia”, recalcó.

Y finalizó que el interés de los magistrados que conforman la corte es mantener el equilibrio de poderes en congruencia con el régimen republicano, democrático y representativo.

Foto: AGN 

.
.

Leave a Reply