Home > Nacional > Entre gritos y empujones se estancan reformas al sector Justicia

Entre gritos y empujones se estancan reformas al sector Justicia

Gritos y golpes en reunión del pleno

El artículo 6, que plantea cambios al artículo 208 de la Constitución Política de la República, el cual abarca el tema de la carrera judicial, fue el tema de discrepancia entre los diputados al Congreso, este miércoles cuando retomaron la discusión de las reformas constitucionales al sector Justicia.

Con retraso de una hora con 40 minutos dio inicio la sesión, pues la falta de la mayoría calificada atrasó la reunión en el Pleno que comenzó con gritos y abucheos de integrantes de la Red de Defensa de la Libertad Guatemala Inmortal, exclamando “¡Reformas no!”. Ante esto, el presidente del organismo, Óscar Chinchilla, llamó a la cordura.

Las enmiendas al artículo, del que no llegaron a consensos, tratan la independencia, imparcialidad, objetividad, transparencia, publicidad, méritos, estabilidad y especialización, los cuales son aplicables a los jueces y magistrados. Además,regula lo relativo a los ingresos, nombramientos y ascensos con base en concursos públicos por oposición, traslados, régimen disciplinario, formación profesional, evaluación del desempeño, causas y mecanismos de suspensión, retiro y separación del cargo.

Por otra parte, garantiza la estabilidad de los jueces y magistrados en los cargos mientras no incurran en alguna causa legal que signifique su suspensión o retiro del puesto, tomando a su vez la evaluación de desempeño profesional, la cual debe de ser aplicada cada dos años y establece como edad máxima para el ejercicio del cargo los 75 años.

El diputado Oliverio García Rodas dijo que “él ha hablado con sus colegas con la mayor franqueza posible”. “No puedo decir quiénes, porque la ley no me lo permite, pero son más de 15 los que no están dispuestos a votar por las reformas. Este es un asunto serio, estamos hablando de una ley y no podemos hablar a gritos”, expresó el legislador, quien, además, espera que los diputados que presentaron las enmiendas “estén conscientes de que este tema amerita una amplia discusión”.

ENTRE GRITOS Y GOLPES

En el hemiciclo se podía observar la molestia  de los diputados al no llegar a acuerdos y mientras el diputado Mario Taracena  expresaba su aprobación a las modificaciones se detuvo y pidió que el diputado Estuardo Galdámez “no invadiera su espacio”. Al alejarse, el congresista Julio Lainfiesta se acercó a su curul y el expresidente del Congreso lo empujó provocando que Lainfiesta se cayera.

En ese instante se escucharon abucheos contra el parlamentario del bloque verde, quien se disculpó y con ironía le dijo “disculpe diputado, luego le hago cariñitos”.

Tres horas después y tras varios intentos de Chinchilla  para lograr acuerdos, el cuórum se rompió, por lo que la sesión fue levantada y los funcionarios fueron convocados para este jueves a las 10:00 h.

Con información de Dayana Rashón

.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com