Home > Actualidad > Declaran Estado de Calamidad por incendios forestales

Declaran Estado de Calamidad por incendios forestales

170411 alerta roja incendios

Este martes se decretó Estado de Calamidad pública debido a los incendios forestales que han destruido la Biósfera Maya y otros que se registraron en diferentes partes de la capital en los últimos días.

La petición fue realizada por los diputados del Congreso de la República, quienes en la sesión plenaria aprobaron un punto resolutivo en donde instaban al gobierno a declarar el estado de emergencia.

La medida durará 30 días y según explicó el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, busca mitigar los siniestros que ponen en peligro los recursos naturales ya que Petén es considerado un pulmón importante de los últimos en América.

Hiemann puntualizó que todas las adquisiciones que se realicen serán con “total transparencia” y anunció que el presidente, Jimmy Morales tiene previsto convocar a reunión regional para tratar amenazas y vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.

Agregó que de momento cuentan con un fondo de Q200 millones que será utilizado para la compra de insumos y equipo para los cuerpos de socorro.

De acuerdo al secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas, el equipo que se comprará es botas, cascos, combustible, alimentos, agua, filtros para los bomberos forestales, entre otros.

También mencionó que se decretó la medida a nivel nacional porque “no se sabe dónde ocurrirá un incendio”.

En conferencia de prensa, representantes de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), mencionaron que hasta esta tarde contabilizaron 619 incendios a nivel nacional, habiendo consumido alrededor de 6 mil hectáreas, y específicamente en Petén unas un mil 500 hectáreas se vieron afectadas.

Foto: Archivo

.
.

Leave a Reply