Home > Actualidad > Gálvez gana este round, rechazan recusación de Otto Pérez

Gálvez gana este round, rechazan recusación de Otto Pérez

Durante la audiencia que se realizó este martes para resolver si el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, continuaría o no conociendo el caso La Línea, resolvieron negar la recusación planteada por el expresidente, Otto Fernando Pérez Molina.

Los magistrados de la Sala de Apelaciones Penal, Anabella Cardona, Mynor Oxom y Marvin Fradique, rechazaron por unanimidad la petición del exmandatario.

“No se da la casual recusación, no hay prueba de que el juez no sea imparcial”, expresó Cardona.

Gracias a este fallo de la Sala, el togado podrá retomar la etapa intermedia del caso que lleva en proceso dos años.

Al concluir la diligencia, Pérez Molina, manifestó que “respeta la decisión, pero que no está de acuerdo porque Gálvez no es imparcial”. Además aseguró a la prensa que el colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) Juan Carlos Monzón, ha sido el fiscal del expediente de defraudación aduanera. Luego fue trasladado a su celda en la cárcel militar Mariscal Zavala.

Por su parte el abogado del expresidente, César Calderón, puso en duda la imparcialidad del juez Gálvez, y dijo “que la mente del juzgador pertenece a la Fiscalía Especial contra la Impunidad” (Feci), y que el deber de todo juez es apegarse a lo que dicta la Constitución de la República.

En tanto, el jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, argumentó que la recusación es un medio que solicitan los litigantes para tratar de retirar a un juez en caso de supuestas relaciones, afinidad o sea parcial en un caso, y que debe existir materia que haga dudar de la forma en que está llevando a cabo el desarrollo del proceso.

También hizo mencionó que debe probarse objetivamente que el juez influyó en las causales y que no existen las pruebas necesarias para dar lugar a la recusación, reiteró que no se le presentaron a los magistrados las pruebas necesarias para que Gálvez fuera separado del caso.

PRIMER INTENTO

Anteriormente, Pérez Molina ya había intentado separar a Gálvez de La Línea, porque el juez habría emitido opinión sobre él mismo.

La defensa del exgobernante argumentó en entrevistas a diferentes medios de comunicación que Gálvez ha expresado su pensar en cuanto al expediente de defraudación aduanera, por lo que duda de su imparcialidad.

Lea también:

Otto Pérez asegura que Juan Carlos Monzón es el “fiscal” del caso La Línea

.
.

Leave a Reply