Home > Nacional > El 80% de deportados de EE. UU. son originarios de departamentos fronterizos

El 80% de deportados de EE. UU. son originarios de departamentos fronterizos

EE. UU. son originarios de departamentos fronterizos

Por: Jessica Pérez G.

El 80% de los guatemaltecos deportados de los Estados Unidos son originarios de los departamentos fronterizos con México, informó el portavoz de la Dirección General de Migración (DGM), ArdaniSical.

De acuerdo con Sical, existe un fenómeno que provoca que la mayor cantidad de guatemaltecos que son retornados desde el país norteamericano sean originarios principalmente de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Quiché.

Los números se mantienen en un promedio, en comparación con el año pasado. Durante el primer trimestre de 2016 fueron deportados 7 mil 278 guatemaltecos y en el mismo período de 2017 se tiene un registro de 8 mil 346, es decir, que refleja un incremento de un mil 68.

Sical, aseguró que el aumento se debe a la política migratoria del nuevo gobierno de EE. UU.; sin embargo mencionó que “aunque se comprende que la situación de los connacionales en ese país es complicada es demasiado pronto para hablar de deportaciones masivas”.

Además, indicó que el promedio de ingresos de aviones con retornados se mantiene entre 7 y 8 vuelos semanales. Durante esta Semana Santa no se recibió ninguno.

Hasta el 7 de abril, Migración tiene registro de 8 mil 850 guatemaltecos mayores de edad que volvieron, de estos 972 son mujeres. En cuanto a menores de edad, Guatemala ha recibido a 30 niñas y 54 hombres.

Sical, agregó, que la Procuraduría General de la Nación (PGN), en conjunto con la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, es la encargada de hacerse cargo de la custodia temporal de estos menores hasta que esa misma institución realice una investigación para reunirlos con sus familiares.

En cuanto a los mayores, el portavoz de la DGM dijo que luego de realizarles el respectivo registro personal, se les realiza una revisión médica. Se facilita la realización de llamadas locales e internacionales para que se comuniquen con sus familiares. Además, brindan el servicio de transporte de bus a las cabeceras departamentales con mayor cantidad de deportados.

.
.

Leave a Reply