Home > Actualidad > Javier Duarte tenía un premio a la honestidad pero lavó 439 millones de pesos

Javier Duarte tenía un premio a la honestidad pero lavó 439 millones de pesos

170417 javier duarte capturado

Durante una requisa en una bodega del exgobernador de Veracruz, México, Javier Duarte, quien fue capturado el sábado en un hotel de Panajachel, paradójicamente se descubrió que tenía un premio a la honestidad, cuando el exfuncionario habría lavado 439 millones 662 979 de pesos.

.

Duarte fue galardonado en el 2011 con el Rising Star por Capaigns & Elections, en el inmueble también encontraron recortes de diarios en los que se hablaba de la administración de Duarte así como artículos de lujo.

El reconocimiento incluía una placa con la leyenda “Soy Honesto”.  La bodega, albergaba numerosas obras de arte.

De acuerdo a la Unidad Inteligencia Financiera de México, el desfalco millonario fue invertido en la compra de terrenos simulados en Campeche y otra parte fue utilizada en un rancho de su propiedad, ubicado en Valle de Bravo.

Esos depósitos los habría realizado a través de sus dos principales prestanombres, Moisés Mansur Cysneiros, a quien le fueron acreditados 223.8 millones de pesos, y el abogado Alfonso Ortega López, quien recibió 215.8 millones de pesos.

Asimismo, informaron que parte de ese monto las secretarías de Salud y de Educación de Veracruz habrían deposito a las empresas utilizadas para la triangulación del dinero.

Por otro lado, el exgobernador fue señalado en diciembre del año pasado del plagio, asesinato y desaparición de una mujer, durante su administración.

Según la investigación el padre de la víctima fue al centro forense a recuperar el cadáver de su hija, Gemma Mévil, secuestrada el 3 de mayo 2011 pero cuando llegó al lugar el cuerpo ya no estaba.

Luego revelaron que durante la búsqueda de Mévil, localizaron más de 100 restos de cuerpos en una fosa común en el cementerio de Palo Verde, sin identificación y sin registros.

Duarte, quien guarda prisión en el cuartel militar Matamoros, conocerá los detalles del proceso de extradición hacia México en el Juzgado Quinto de Instancia Penal, el próximo miércoles 19 de abril, a las 13:30 horas, según informó el secretario de la judicatura, Juan Daniel Lemus.

Con información de: LopezDoriga.com // Foto: AFP

.
.

Leave a Reply