Home > Pulso > Foro Regional sobre Desarrollo Sostenible puede ser un acelerador de consensos

Foro Regional sobre Desarrollo Sostenible puede ser un acelerador de consensos

Foro Regional sobre desarrollo sostenible

La región ha ido construyendo durante mucho tiempo consensos en distintas áreas y el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que celebrará su primera reunión del 26 al 28 de abril en México, puede ejercer como acelerador de esos procesos de diálogo para potenciar el desarrollo regional, indicó el oficial a cargo de la Secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Luis F. Yáñez.

En el octavo capítulo del programa Horizontes CEPAL, Yáñez explica que este Foro busca propiciar, a través del intercambio de experiencias, buenas prácticas y aprendizajes compartidos, la colaboración entre pares para que la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sea más eficiente. El Foro fue creado en 2016 como mecanismo regional para el seguimiento y monitoreo de la implementación de esa agenda.

Según detalla el alto funcionario de la CEPAL, en el Foro participarán representantes de los 33 países de la región, así como de otros organismos internacionales, la academia, el sector privado y la sociedad civil, y sus conclusiones servirán como contribución para los debates del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, constituido como mecanismo de seguimiento de la Agenda 2030 a nivel global.

EN SU PRIMERA EDICIÓN

El Foro que se reunirá por primera vez en México es “un mecanismo permanente que pone en marcha una nueva metodología participativa” y representa “la expresión regional del Foro Político de Alto Nivel”, que va a sesionar cada mes de julio en Nueva York, indicó Luis Yáñez, quien define esta agenda como un compromiso multilateral muy ambicioso, que involucra al mundo entero, establece objetivos precisos y requiere movilizar voluntades, recursos y capacidades técnicas.

Yáñez destacó que este mecanismo, que será convocado bajo los auspicios de la CEPAL, se nutrirá también del bagaje de diálogo y concertación cosechado por la región a través del trabajo de los nueve órganos subsidiarios de esta Comisión. Estos órganos intergubernamentales, que sesionan regularmente, están dedicados a tratar temáticas específicas del desarrollo. La Secretaría de la Comisión tiene la labor de organizar esas reuniones y de articular las coordinaciones necesarias con los países que ejercen el liderazgo en cada momento.

Según apuntó el alto funcionario de la CEPAL, América Latina y el Caribe se mira a sí misma como una región con identidad propia. “Este ejercicio ha permitido lograr notables avances, que se han plasmado en la adopción de agendas muy progresistas, por ejemplo, en materia de igualdad de género o población”, añadió Yáñez, quien estima que el Foro puede convertirse en un “acelerador de partículas” de esos procesos.

México, que ejerce actualmente la Presidencia de la CEPAL, será el anfitrión de esta primera reunión del Foro, que se desarrollará en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Ciudad de México.

Los capítulos previos del programa Horizontes CEPAL ofrecieron entrevistas exclusivas con la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, y otros directores del organismo regional. Las próximas ediciones seguirán abordando los distintos temas que forman parte del programa de trabajo de la Comisión, especialmente aquellos relacionados con la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Leave a Reply

veinte + tres =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com