Home > Columnas > El derecho a la privacidad en el Internet: una preocupación global

El derecho a la privacidad en el Internet: una preocupación global

opinion

Por: Fernando A. Marín Luna

El Internet se ha convertido en el auténtico globalizador del desarrollo. Permite a las personas utilizar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Los dispositivos portátiles, especialmente los teléfonos inteligentes (smartphones) han puesto al alcance de nuestras manos la información y el uso de aplicaciones que facilitan muchos factores de nuestras vidas, nos permiten comunicarnos de forma más creativa e instantánea. Es una herramienta que se ha convertido en fundamental para el desarrollo económico y cultural.

Nuestra vida se encuentra en el ciber-espacio, no es raro que en páginas y aplicaciones tales como Google, Yahoo, Bing, Facebook,WhatsApp, Snapchat, Instagram, Twitter, entre muchos otros, se ingresen diariamente una cantidad incalculable de datos personales y se ingresan datos sobre los patrones de conducta.

La Organización de las Naciones Unidas el 6 de julio del año recién pasado aprueba la resolución para la promoción y protección de los derechos humanos en el Internet. Se reconoce la importancia de generar confianza en Internet, especialmente respecto de la libertad de expresión, privacidad y otros derechos humanos. Un uso responsable del Internet potencia el desarrollo y la innovación, lo que se llega en cooperación entre los gobiernos, la sociedad civil, la comunidad técnica y el mundo académico.

La privacidad, por su parte, constituye uno de los pilares fundamentales para asegurar los otros derechos dentro del Internet. Las páginas de Internet y las aplicaciones se han convertido en un centro de recolección de datos sensibles; datos que luego venden al mejor postor, sin el consentimiento previo del consumidor. Junto a ello múltiples métodos de procesar datos en el Internet que sirven para explotar de forma más eficiente y eficaz los recursos económicos de los emprendedores y los empresarios en general;a los cuales, se le ha dado un uso comercial en donde convierte a las personas en objetivos, no siempre consentido por aquellos que proporcionan los datos.

Con la incorporación de las nuevas tecnologías, la sociedad ha empezado a redefinir el concepto de privacidad, partiendo de que ésta consiste en un consenso colectivo respecto de las barreras y limitaciones sobre lo privado y lo público.

La resolución suscrita por el Presidente Donald Trump que deja sin efectos las reglas de privacidad en el Internet, estándares puestos durante el gobierno de Obama. Lo cual hace que los proveedores de Internet ya no deban de pedir permiso para recolectar y vender los datos de tus búsquedas y otra información sensible para fines comerciales y de publicidad.Aquellos que se oponen a las reglas de privacidad afirman que están únicamente dirigidas a los grandes proveedores en el Internet.

No obstante, con la eliminación de estas reglas se vuelve a poner en discusión la necesidad de la privacidad en el Internet. La privacidad es una condición fundamental de la persona humana, reconocida como tal en los principales instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, por lo tanto es una preocupación que debe concernirnos a todos.

Leave a Reply

uno + 6 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com