Home > Actualidad > Retoman control de Las Gaviotas y liberan a monitor retenido

Retoman control de Las Gaviotas y liberan a monitor retenido

170413 motin gaviotas

Esta mañana internos del anexo del Centro Correccional para Menores Las Gaviotas, ubicado en zona 13 capitalina, ocasionaron disturbios dejando como resultado cinco monitores heridos.

Los adolescentes con conflictos con la Ley Penal, amenazaron con descuartizar al quinto que fue rehén de los pandilleros si no atendían sus demandas, “en pedazos va a salir”, apuntaron.

Se presume que alrededor de 42 integrantes de la Mara Salvatrucha son los protagonistas de este incidente y que la revuelta inició cuando les servían el desayuno.

Las víctimas fueron trasladadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). El portavoz de los Bomberos Municipales, Álvaro Moreira, informó que los lesionados tenían heridas punzocortantes en el cráneo, así como golpes y erosiones en varias partes del cuerpo.

José Raymundo Aguilar, de 37 años, fue liberado al medio día, cuando autoridades irrumpieron en el lugar.

Según informe del IGSS, Armando Pop, de 33 años, fue apuñalado en la cabeza al igual que Marlon Catalino Cruz, de 23, mientras que William Rosendo López Quiñonez, de 32 y Héctor Alfredo Muñoz, de 36, fueron acuchillados en el tórax y codo.

De acuerdo a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), los menores exigen visita conyugal y estufas para cocinar sus propios alimentos, usar ropa particular, tener acceso a televisión, reproductor de DVD, consolas de videojuegos, ver películas, entre otros beneficios.

Luego de retomar el control, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) trasladaron a los reos a Torre de Tribunales, para que rendir declaraciones por el amotinamiento.

Ligan a proceso a 20 menores amotinados en Las Gaviotas

ANTECEDENTE

El pasado 19 de marzo, otro incidente se registró un motín en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa 2, en San José Pinula, donde retuvieron a siete monitores de los cuales cuatro fallecieron.

Las “peticiones” de estos delincuentes eran poder utilizar ropa particular, tenis, visita conyugal, estufa eléctrica, entre otras.  Por este caso fueron ligados a proceso más de 100 pandilleros, siendo 44 adultos, cinco menores de edad y 56 Paisas (mareros retirados).

#MotínEtapaII: Más de 100 pandilleros son procesados y enviados a prisión

 

 

.
.

Leave a Reply