Home > Actualidad > Atraca en TCQ el buque más grande que ha llegado a puertos guatemaltecos

Atraca en TCQ el buque más grande que ha llegado a puertos guatemaltecos

170412 buque CSAV Traiguen

Durante la madrugada de este Miércoles Santo, el buque portacontenedores CSAV Traiguen, el más grande que ha llegado a Guatemala, atracó en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), ubicada en el Puerto Quetzal, Escuintla.

El portacontenedores arribó vacío y fue cargado con 400 contenedores de azúcar que tienen como destino final el mercado peruano.

170412 buque CSAV Traiguen

Arribó vacío y fue cargado con 400 contenedores de azúcar. Fotos: AGN

El gerente general de la naviera Hapag-Lloyd, propietaria del navío, Elieser Castellanos, dijo que lo de hoy fue una prueba técnica operacional de la capacidad de movimiento de la terminal, con el objetivo de iniciar en mayo “un servicio que les permita ofrecer conectividad directa de la costa sur con los principales puertos del oeste de Estados Unidos (EE. UU.)”.

Según Castellanos, esto beneficiará a los exportadores locales en su nivel de competitividad, ya que les permitirá llegar a mercados de demanda internacional sin trasbordo, reduciendo su tiempo de tránsito y teniendo una mejor frecuencia directa desde la zona donde producen.

En tanto el interventor de la TCQ, Alexander Aizenstard, dijo que esta terminal es la única en Guatemala que ofrece las condiciones adecuadas para que embarcaciones de esta magnitud arriben al país. Según su información, esto permite reducir los costos del transporte marítimo y finalmente el precio de los productos para los consumidores; en cuanto a los exportadores les permite sacar sus mercadería de forma más económica.

La TCQ está en funcionamiento desde el pasado 9 de marzo, fecha desde la que han movilizado un mínimo de siete mil contenedores, según el director general de esas instalaciones, Gabriel Corrales.

El CSAV Traiguen, registrado en Liberia, fue construido en 2013, tiene capacidad para transportar 8 mil 600 furgones y su peso muerto (es decir sin carga) es de 116 mil 80 toneladas.

Nota relacionada:

Entre manifestaciones y señalamientos, arriba el primer buque a TCQ

.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com