El Siglo

La Semana Santa activa la economía informal en el país

Por: Rafael Flores

Semana Santa es una de las épocas más esperadas por los guatemaltecos. Y los motivos son muchos y, a la vez, diferentes. Parte de la población viaja a sus lugares de origen a pasar unos días de descanso con sus familias, otros visita la gran variedad de destinos turísticos y los demás se quedan en la capital o viajan a la Antigua Guatemala a ver las tradicionales procesiones y actos religiosos conmemorativos de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Según un estudio elaborado por los señores Mario García Lara, Luisa Fernanda González, Ana Luz Castillo Barrios y Julio Solórzano Foppa, titulado El valor económico de la Semana Santa en la Antigua Guatemala establece que esta temporada, solamente en Antigua, genera un movimiento económico con un valor de Q670 millones de quetzales aproximadamente. Si hacemos una extrapolación, se podría estimar que, tomando en cuenta solo a la capital, ese valor llegaría a ser de Q1,675 millones, un equivalente al 2.17% del presupuesto general de gastos de Guatemala del año 2017 (un 2.46% del producto interno bruto). Este estudio toma en cuenta tanto al mercado formal como al informal.

Pero no es solamente en los cortejos procesionales, pues en los lugares turísticos es similar observar un sinfín de vendedores ofreciendo sus artículos, las playas se ven llenas de vendedores que ofrecen salvavidas, sandalias, gorras, sombreros, protectores todo para obtener algún ingreso extra.

Ya que por la falta de empleo digno y de no tener una economía formal, se dedican a las ventas haciendo florecer economía informal en el país.

Al hacer un simple ejercicio de observación, se puede determinar que casi el 85% del valor extrapolado corresponde al mercado informal (Q1,423.75 millones). Esta cifra se podría incrementar si se analizara también todos los domingos de Cuaresma, en los cuales salen procesiones, llevando como acompañantes a todo un sistema informal de comercio.

¿Qué productos y/o servicios compone esta impresionante cartera?

Entre los productos y/o servicios que conforman esta importante cartera se puede mencionar: transporte urbano/extraurbano, verduras y frutas de la temporada, pescado seco, molletes, pan dulce y francés, servicios de parqueos autorizados y cuidadores de carros, servicio de comida rápida, los tradicionales shucos, agua pura, aguas gaseosas, helados, chupetes, algodones de azúcar, discos de marchas fúnebres, turnos de procesiones, túnicas y sus complementos, hospedajes, boletos aéreos, etcétera.

Se debe recomendar prudencia a los consumidores, en relación a dar atención a los montos de gasto que se planean utilizar, además de los productos y servicios que se deseen adquirir.

Haciendo uso correcto de los recursos económicos

Si algunos ciudadanos prevén salir de paseo, hay que resaltar la importancia de hacer un presupuesto de los gastos que se piensa realizar. Entre estos se deben considerar aspectos como: transporte, hospedaje, alimentación, entre otros.

Además, la cantidad adecuada de los ingresos que debieran gastar los consumidores en las actividades que realicen esta semana, debería estar entre 20 y 25 por ciento de su salario mensual y tratar de no exceder ese techo.

Si en algún lugar, el consumidor piensa que le han cobrado de más, o le han brindado un mal servicio, debe recurrir a los libros de la DIACO, entidad encargada de verificar la atención al consumidor, y hacer que se cumplan los parámetros mínimos de servicio.

.
.