Home > Actualidad > Declaran alerta roja departamental por incendios forestales en Petén

Declaran alerta roja departamental por incendios forestales en Petén

170411 alerta roja incendios

Tras los incendios forestales en el Parque Nacional Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón, Petén, que hasta el momento consumieron más de un mil hectáreas, la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred) y el Sistema Nacional para la Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif) se declararon en alerta roja departamental.

La directora regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Alma Polanco Solís,  en ese departamento, manifestó su preocupación por las guacamayas rojas debido a que el bosque virgen es el único anidamiento para las aves.

En tanto, el miembro de la organización Pro Petén, Oscar Obando, mencionó que personas inescrupulosas hacen uso de las áreas protegidas para realizar actividades agricultoras y señaló que son los culpables de los siniestros.

Obando hizo hincapié en que esos bosques “representan uno de los pulmones verdes más grandes a nivel internacional” y solicitó que se creen planes para el control y mitigación de las llamas.

Por otro lado, el director del Sipecif, Jimmy Navarro, mencionó que fueron reportados 32 incendios que consumieron hectáreas y que en lo que va del 2017 se registraron alrededor de 435 en todo el país arrasando con 757 hectáreas, los cuales tienen su origen en condiciones climáticas y actividades humanas.  Agregó que específicamente en Petén, son 19 los siniestros durante este año.

Foto: Conred

Leave a Reply

20 + dieciseis =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com