Home > Columnas > Monumental entuerto (II)
NUEVO

¿Aceptaría usted que pensamientos como estos algo reflejan de Guatemala? “Las constituciones son unos libros donde lo único que se dice es hasta dónde llega nuestra autoridad y cuánto mide nuestra libertad. El verdadero constitucionalismo es una forma de vida donde lo que más cuenta es que ese libro se convierta en una realidad cotidiana. El anticonstitucionalismo es una actitud donde el gobernado desmana su libertad y el gobernante deslava su autoridad”. José Elías Romero Apis.

.

Problemas de tránsito o problemas de Estado. Excélsior, 09.07.16. “Las purgas de Stalin contra sus supuestos enemigos seguían escrupulosamente la ley. Siempre había una confesión. Nadie preguntaba cómo se había logrado. La condena era legal, pero eso no es tener un Estado de derecho. Este presupone que se respetan los principios que legitiman la ley.” Carlos Elizondo Mayer Serra. La ley no se negocia. Excélsior, 09.07.16. “Se debe de entender que, en política, se gana y se pierde. Lo que es más, nunca se gana todo, pero nunca se pierde todo.” Francisco Zea. Traición al Presidente. Excélsior. 25.01.16 “…un Estado es tanto máquina consensual cuanto de fuerza. De lo contrario, no existiría ejército.” Gabriel Albiac.

Una declaración unilateral de independencia es una declaración de guerra. ABC Opinión. 12.01.16. “La transición democrática y el desarrollo político del país demandan mudar del patrón de consenso al del debate; del de presidente con poder discrecional y poco cuestionado al de un gobernante sujeto a permanente escrutinio. […] El largo periodo de espera de un presidente providencial, un Salvador o Quetzalcóatl ha concluido. Esto ocurrió hace bastante tiempo, precisamente con el arribo de la democracia. En su lugar, la Presidencia democrática, aún como proceso inconcluso, tiene como condiciones de existencia el debate y el poder acotado por la ley, por la opinión pública y la pluralidad.

Aunque resulte incómodo y para algunos sea insoportable y, para otros, síntoma del deterioro de la política: bienvenidos al difícil y asombroso mundo de la democracia. Estilo de gobernar y democracia”. Liébano Sánchez. Estilo de gobernar y democracia. Milenio.com. 07.03.15

Lea también: 

Monumental entuerto (I)

.
.

Leave a Reply