Home > Editado para la historia > Matamoros, una prisión VIP
Matamoros
Por: Jorge Mario Juárez Dubón

MatamorosEl Fuerte de Matamoros lo mandó a construir el presidente Rafael Carrera Turcios y para ello comisionó al agrimensor José María Cervantes, quien 7 años atrás había construido el Fuerte de San José de Buena Vista donde hoy está ubicado el Teatro Miguel Ángel Asturias. Le correspondió a él medir el potrero denominado Matamoros, propiedad de José León Pineda. El 27 de junio de 1853 se puso la primera piedra en el ángulo oriental del terreno. No se sabe la fecha de su inauguración de cuando esta obra estaba ya concluida. Se dice, eso sí, lo que informaba el periódico

La Gaceta de Guatemala en su crónica: “De suerte, que sin llegar a su término la obra, fue inaugurado el Castillo el 24 de octubre de 1858, cumpleaños del Presidente de la República, General Carrera. Al efecto se hicieron grandes preparativos del Fuerte san José fue llevado un cañón de a 2, con 24 tiros, para hacer las salvas de aquel día…”

Desde muy temprano había tropas frente al templo de la Concepción, de donde en medio de repiques jubilosos, después de una suntuosa misa de tropa, con mucho incienso y varios cánticos, fue sacada en hombros la imagen de San Rafael Arcángel, y conducida al edificio que desde ese entonces se conoce con el nombre de Castillo de San Rafael de Matamoros en honor a su fundador presidente Rafael Carrera.

MatamorosLa participación del Fuerte de Matamoros fue determinante en la Revolución de Octubre de 1944 ya que defendió al gobernante de turno hasta las últimas instancias, cuando se quedó sin municiones para defenderse. Se dice que los revolucionarios dejaron salir a la tropa marchando y esta demostrando mucha hidalguía. El antiguo Fuerte de Matamoros se conoce actualmente como el Cuartel General del Ejército. Es el centro estratégico de la Institución armada, donde se concentran todos los elementos en situación de disposición. En ocasiones se usa como centro de detención de elementos que por haber hecho alguna irregularidad son confinados y en estos tiempos se ha utilizado como centro de aprehensión de políticos, traficantes, funcionarios públicos, que lo tienen, según se dice, como una cárcel VIP.

Leave a Reply

1 × cinco =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com