El Siglo

Declaran alerta amarilla por terremoto y fuertes sismos en El Salvador

Un terremoto de magnitud 5.1 se registró esta tarde a las 17:52 (hora local). El epicentro se reportó a 4 kilómetros al noreste de Santa Tecla, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, con una profundidad de 4 kilómetros. Autoridades del país declararon alerta amarilla.

Este terremoto fue percibido en varias zonas del país en los departamentos de La Paz, Chalatenango, Cuscatlán y San Salvador. Hasta este momento, es el sismo de mayor intensidad de los más de 50 registrados en las últimas horas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Varios usuarios de las redes sociales informaron sobre rocas y desprendimientos de tierra producidos a raíz de este terremoto, así como también daños leves en viviendas de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán.

También reportaron varios derrumbes en Carretera Los Chorros, que dejó un fallecido y dos heridos  y en otras principales arterias interdepartamentales en todo El Salvador. La actividad sísmica intensificada en las últimas horas en El Salvador también había registrado otros movimientos de fuerte intensidad en horas de la tarde de este lunes, según informó el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La intensidad del primero de ellos fue de magnitud 3.8 y con una profundidad 4 kilómetros en su epicentro, el cual fue localizado a 3 kilómetros al noreste de Santa Tecla. El sismo fue percibido de forma sensible en las zonas de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.

El segundo sismo fue registrado aproximadamente a las 4:21 de la tarde y fue de una intensidad de magnitud 3.8, siempre en el municipio de Antiguo Cuscatlán, a 4 kilómetros al noreste de Santa Tecla y con una profundidad de 3 kilómetros.

El MARN aclaró que la sensación en el foco del epicentro fue de magnitud 4.0 por la proximidad del origen del sismo, lo cual hace que la percepción del movimiento sea mucho más intensa en las zonas cercanas al epicentro.

Según el MARN, hasta las 2:40 de la tarde de este lunes se habían producido 58 sismos de magnitudes leves y moderadas. De todos ellos, han sido solo diez los percibidos, contando los últimos tres de la tarde de este día, los cuales han sido los más sensibles, junto al de ayer por la noche, hasta el momento.

Con información de: La Prensa Gráfica // Foto: Minuto 30

.
.