Home > Cultura > Cortejos procesionales recorren el Centro Histórico

Cortejos procesionales recorren el Centro Histórico

Centro Histórico
Por: Pablo Jiménez

Jesús de las Palmas La consagrada imagen de Jesús de las Palmas es una obra atribuida al maestro escultor Raymundo Vielman por encargo de Manuel Barillas Castilla a finales del siglo XIX. Según datos históricos para su creación ambos se inspiraron en la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. De acuerdo con la tradición oral, la primera vez que esta imagen hizo su recorrido en procesión fue en 1948 como parte de la celebración religiosa del Domingo de Ramos, para sustituir a otra que realizaba el recorrido procesional de ese día desde el año 1892.

Desde muy temprana hora, fieles católicos presenciaron la salida en procesión de la Consagrada Imagen de Jesús de las Palmas del templo de Capuchinas y la acompañaron en su recorrido por el Centro Histórico. La imagen recuerda la feliz llegada de Jesús a Jerusalén, montado sobre una borriquita, imagen que ha sido venerada por generaciones, las cuales cada año muestran su devoción el Domingo de Ramos.

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Ayer recorrió también el Centro Histórico la consagrada imagen de Jesús Nazareno, Señor de los Milagros, del templo de San José. Con un mensaje de paz y esperanza, la venerada imagen salió a las 06:00 h de la ma- ñana, realizando uno de los recorridos más largos de la Semana Mayor. La imagen es atribuida a Alonzo de la Paz y Toledo, imaginero guatemalteco del siglo XVII. De acuerdo con la tradición este culto a Jesús de los Milagros se inició en 1685, hace 331 años, en la Ermita de la Santa Cruz del Milagro, a dicha Ermita se le llamo de la Cruz del Milagro.

Año de 1736, hace 280 años, se fundó la Hermandad de Jesús Nazareno de la Santísima Cruz del Milagro, según muestra una patente original que se conserva en el Museo de Historia Nacional del IDAEH (Instituto de Antropología e Historia). En el templo de San José la Imagen comienza a ser llamada por sus devotos “Jesús Nazareno de los Milagros” en lugar de Jesús Nazareno de la Cruz del Milagro, y con el correr de los años generaciones de devotos se postran ante la Venerada Imagen.

F: Rodrigo Arias
.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com