Home > Columnas > ¿Por qué varía la fecha de la Semana Santa?

¿Por qué varía la fecha de la Semana Santa?

NUEVO

La Semana Santa es la fiesta religiosa más importante del cristianismo. En ella se conmemora la muerte y resurrección del Señor Jesucristo. Es por eso que -tradicionalmente-, miles de católicos guatemaltecos se vuelcan a las calles para observar el paso de solemnes procesiones que recuerdan los momentos de la Pasión. Pero la Semana Santa tiene una peculiaridad que la diferencia de todas las celebraciones religiosas: su fecha cambia año con año, cayendo a veces en marzo y otras en abril. Al investigar la causa de esta variación encontramos que se debe a factores astronómicos.

Para comprender mejor el tema, primero debemos viajar al año 325 de nuestra era, y situarnos en el Imperio Romano. En ese tiempo, la máxima autoridad era el emperador Constantino, quien recién se había convertido al cristianismo. Las persecuciones a los cristianos habían terminado y tenían apoyo para seguirse expandiendo por Europa y Asia Menor. Constantino, quien era profundamente religioso, quiso poner en orden las cosas de la iglesia y para ello convocó a todos los obispos a un congreso en la ciudad de Nicea, cerca del Mar Negro.

Este congreso se conoció como el Concilio de Nicea y en él se decidieron cosas importantes entre las cuales está la regla para fijar la fecha de la Pascua: “El domingo de Pascua será el domingo que sigue a la primera luna llena que ocurra después del equinoccio de primavera”. La fecha del equinoccio de primavera se dejó el 21 de marzo de cada año y así quedó instituido.

La Biblia dice que Jesucristo murió en el día en que se celebraba la Pascua Judía, es decir, durante la conmemoración de la salida de Egipto bajo la guía de Moisés. Esta fiesta se celebraba el día 14 del mes de Nisán desde la puesta del Sol hasta la puesta del Sol del día siguiente. El calendario hebreo era (y aún sigue siendo) un calendario lunar cuyos meses se iniciaban siempre en luna nueva y los días se iniciaban a partir de la puesta de sol.

La noche del 14 de Nisán la luna estaba en fase de luna llena por el ciclo normal de sus fases. Dado que la muerte de Cristo fue en luna llena, la fecha de su conmemoración debe ser también en luna llena. Por esa razón la fecha tiene que ser variable. En conclusión, la Semana Santa se inicia en la semana que contenga la primera luna llena después del 21 de marzo. El domingo de Pascua o Domingo de Resurrección es el primer domingo después de esa luna llena.

Como nota curiosa, en la Biblia se lee que cuando Cristo expiró hubo un momento de obscuridad en el que todo se quedó en tinieblas. Esto ha sido interpretado algunas veces como un eclipse total de Sol, lo cual es imposible pues los eclipses de Sol sólo pueden ocurrir en luna nueva. El equinoccio de primavera es el punto de la órbita de la Tierra que marca el inicio de la primavera. Generalmente ocurre el 21 de marzo, aunque puede variar hacia el 20 ó el 22. Las estaciones ocurren por la inclinación que tiene el eje terrestre, que es de 23.5° y la Luna cambia de fase cada 7 días. El orden que sigue es luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.

.
.

Leave a Reply