Home > Columnas > Guatemala al rescate
opinion

Por: Julio Rivera Claveria

.

Guatemala es considerada como uno de los 17 países mega diversos del mundo por su geografía e inmensa riqueza biológica pero el panorama ambiental no es alentador debido al aumento de los deshechos, pérdida de la fauna, pérdida de la flora, contaminación y escasez de agua en todo el territorio.

Déjeme darle algunos datos que nos pueden servir a todos para tomar medidas con nuestras familias en estas vacaciones de Semana Santa, para no seguir afectando nuestro ambiente; Los ríos y afluentes ya están contaminados en un 90%,  al menos 25 lagunas han desaparecido en el país en los últimos 80 años, debido al avance de la urbanización y la contaminación, se registran  2 mil toneladas de basura que se producen todos los días en el área metropolitana, durante la Semana Santa es casi seguro que se duplica, además, la fauna y la  riqueza forestal también está en riesgo debido al cambio del uso del suelo, la tala ilegal,  el aumento demográfico, los incendios forestales y la ocupación de áreas protegidas en el país.

Con esta perspectiva, es importante que estos días en los que muchos nos movilizamos al interior del país de manera diferente, unos en buses extraurbanos u otros en vehículos es vital que como buenas personas o padres de familia pensemos en enseñar a nuestros hijos a colaborar con las autoridades para no favorecer  más el deterioro del ambiente, ya que son los lagos, ríos y mares de nuestro país, los que reciben la mayor cantidad de turismo interno.

Y  aquí resulta importante  plantear un  elemento vital, la educación para el cuidado del medio ambiente que es una tarea que tenemos que asumir  todos,  respetarlo,  enseñar a nuestro hijos que la contaminación de los ríos, lagos y mares  no es un problema únicamente de legislación, es un problema de  educación de cómo tratar el medio ambiente,  y tener absoluta claridad que el deterioro ambiental   es producto del ser humano y que nos afecta a todos por igual, los ríos, lagos y mares  no pueden ser vertederos de basura, ni desagües de aguas negras.

Ahora que empezamos a  empacar con nuestra familia o con amigos para irnos al interior a disfrutar de nuestras vacaciones, es importante considerar llevar bolsas, mejor si estas  son de papel para colocar la basura dentro de ellas y evitar tirarlas desde los buses o automóviles, ya que muchas de estas bolsas paran en ríos contaminándolos de una manera impresionante, igual cuando lleguemos a  nuestro destino final, busquemos recipientes de basura para colocarla, igual si usted no piensa salir y se queda en la capital por favor no tire la basura en las calles, deposítela en los lugares adecuados.

El futuro del país está en manos de la sociedad, nosotros decidimos que futuro queremos para nuestros hijos y nietos. De lo que hagamos hoy dependerá el rumbo que tome el país en materia de medio ambiente, debemos exigir a las autoridades municipales y al ejecutivo acciones para recuperarlo  y nosotros como ciudadanos cumplir con mantener nuestro ambiente limpio.

Por último, todos los guatemaltecos tenemos que tener claridad absoluta que de las acciones que exijamos a los gobiernos municipales y al gobierno central dependerá en mucho el futuro del país, pero de igual manera todos los ciudadanos debemos de participar  de manera responsable del cuidado de nuestro  ambiente, ya que  de otra manera, en 20 años en lugar de ver lagos y ríos veremos pantanos y cloacas. Entendamos que la flora, la  fauna  y el agua es vital para la vida de todo ser vivo, seamos responsables. LA NATURALEZA, LOS BOSQUES, EL AGUA ES VIDA, CUIDEMOSLA.

GUATEMALA NECESITA DE SUS MEJORES HOMBRES Y MUJERES PARA RESCATARLA.

Columna relacionada:

Guatemala al rescate 88

.
.

Leave a Reply