Home > Nacional > Concejal denuncia al alcalde de Patulul

Concejal denuncia al alcalde de Patulul

Luis Ernesto Guerra Castillo,

El concejal primero de la municipalidad de Patulul, Suchitepéquez,  denunció ante el Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas de la Nación y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al alcalde municipal de Patulul, Suchitepéquez, Édgar José García Monroy, al director municipal de Planificación, Hugo Leonel Lara Solís y al auditor interno de la corporación municipal, Alberto Ramón Robledo Escobar. El funcionario actuó en su calidad de presidente de la Comisión de Finanzas de la corporación municipal y al denunciar, señaló que, desde la toma de posesión del gobierno municipal, el 15 de enero de 2016, solicitó al auditor interno de la municipalidad un usuario y contraseña para acceder al Sistema de Contabilidad Integrada de Gobiernos Locales (Sicoingl), como observador.

.

No obstante, derivado de la negativa del auditor a proporcionarle el mencionado usuario y contraseña, no ha podido cumplir con las funciones de fiscalización, inherentes a su cargo, añadiendo que a su vez, ha solicitado revisar facturas e informes de ingresos y egresos de manera mensual con el objetivo de realizar sus funciones de fiscalización, información a la que también le ha sido negado el acceso.

Dentro de los hechos denunciados por el funcionario cabe destacar el incumplimiento por parte de la municipalidad de Patulul, de las cuotas patronales al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), no obstante, haber efectuado el descuento correspondiente a los empleados, lo que constituye una omisión susceptible de generar daños colaterales y a terceros ya que con el incumplimiento se afecta el derecho de los trabajadores a acceder a los servicios del IGSS, por no estar solventes en el pago de las cuotas patronales y añadió que actualmente, la municipalidad está siendo afectada por el nepotismo, toda vez que el alcalde municipal ha contratado a familiares para que ocupen cargos dentro de la misma, extremo, que solicitó, sea investigado. En entrevista con Siglo.21, el concejal primero Luis Ernesto Guerra Castillo detalló la información en torno a las denuncias presentadas y a sus fundamentos y cuál es el origen de la intención de desaforarle manifestada por el Concejo Municipal.

S21: ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECEN LOS HECHOS DENUNCIADOS Y LAS ACCIONES TOMADAS EN SU CONTRA POR EL CONCEJO MUNICIPAL?

Estoy a favor de la transparencia de los fondos del pueblo que comparto en respetar y fortalecer los derechos de todas las personas, estas características personales que vienen de familia las he puesto a disposición de la población porque estoy convencido de que un país mejor y libre de corrupción y de mafias incrustadas en el Estado y particularmente en la municipalidad de Patulul, es posible, es por ello que desde hace meses atrás he sido víctima de una persecución política con el fin de desprestigiar mi nombre y muestra de ello es la publicación de fecha 6 de abril de los corrientes, en Siglo.21 en donde se da a conocer que por orden emitida por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala se ordena el embargo de mi salario.

Sin embargo, tal proceso deviene de atención médica hospitalaria que se realizara a mi hermano, quien falleciera. Estoy siendo atacado por parte de este grupo de inescrupulosos, quienes han abusado de sus cargos, tal es el caso del diputado Augusto César Sandino Reyes Rosales, diputado de la UNE por el departamento de Suchitepéquez, quien lo hace, al momento de asistir reuniones del concejo. Así mismo, quiero indicar que la persecución política a la que hago referencia no tiene relación con la deuda que poseo con La Asociación Compañía de las Hijas de la Caridad de la República de Guatemala con quien sostengo reuniones constantes, para solventar la situación. La demanda publicada fue entregada al corresponsal de este medio, a través de una persona que se identificó como empleado del Congreso, por lo cual solicito que sea investigado por el Ministerio Publico.

¿A QUÉ SE DEBE LA DEMANDA?

Esta demanda civil fue el medio utilizado con el afán de desprestigiar mi nombre, instrumento que fue utilizado por las autoridades de la municipalidad de Patulul, las cuales trascendieron de las redes sociales como Facebook y otros. Esta acción proviene de las múltiples denuncias que he realizado en el Ministerio Público, Contraloría General de Cuentas y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), en mi calidad de concejal primero, en contra de Édgar José García Monroy, alcalde municipal de Patulul; Alberto Ramón Robledo Escobar, Auditor Interno de la municipalidad y de Hugo Leonel Lara Solís director de DAFIM. De todo lo anterior tengo copias de las denuncias presentadas con su sello de recepción y que puedo poner a la vista de cualquier persona que así me lo solicite, desconociendo el porqué el Ministerio Público no ha realizado la investigación respectiva.

.
.

Leave a Reply