El Siglo

Instituciones estarán en alerta amarilla a partir de mañana

Por: Jessica Pérez G.

Presentaron ayer el Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese) 2017, el cual inicia a las 00:00 horas del viernes 7 de abril  y termina el  lunes 17 de abril a las 10:00 horas, según dieron a conocer las autoridades que lo conforman.  Así se dieron a conocer las acciones que se implementarán durante la Semana Santa, como parte del sistema de prevención que busca mitigar y responder a eventos generadores de situación de riesgo, emergencia y desastres, debido a la afluencia masiva de personas en lugares de recorridos procesionales, recreación y carreteras.

Desde el año 2000  estos se implementan con  acciones institucionales del Sinaprese. Este año el número de campamentos se incrementó, serán 20 en las playas públicas y centros de recreación. Mientras en las diferentes carreteras del país se instalarán siete puestos de control y prevención, brindando servicios básicos de seguridad y salud. A partir del 7 de abril se activará alerta amarilla institucional, y se contará con todos los colaboradores de cada unidad que forman el Sinaprese. Los servicios que brindarán los campamentos: atención prehospitalaria, seguridad e información y atención vial.

El horario de atención en los campamentos será de 06:00 a 20:00  horas, y los puestos de control y prevención atenderán las 24 horas. El Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil, brindará apoyo con 14 mecánicos y dos grúas en los puestos de control. Asimismo, cuentan con un plan especial para esta Semana Santa, implementando 182 puestos de control. Por su parte, la titular del Ministerio de Salud, Lucrecia Hernández, informó  que se ha fortalecido la red hospitalaria a nivel nacional. Serán 34 mil 599 trabajadores de esa cartera los que trabajarán durante Semana Santa.

Por otra parte, el Ministerio de Comunicaciones, por medio de la Dirección General de Transportes, verificará en terminales de abordaje el estado de los autobuses de servicio público, operativos móviles para evitar la sobrecarga de estos. Verificarán además que no exista incremento en las tarifas del pasaje y realizarán inspecciones para confirmar que las unidades cuenten con el seguro obligatorio a pasajeros. Por su parte, Provial realizará operativos de control de velocidad y alcoholímetros.

Otra de las instituciones que pertenece al Sinaprese es el Instituto Guatemalteco de Turismo  (Inguat), esta entidad por su parte realizará conteo de ingresos a fronteras y destinos turísticos, sancionará hoteles y centros turísticos que violen los reglamentos y tarifas, asimismo se realizará un despliegue institucional para la atención de 8 mil turistas de crucero que llegarán al país para esta fecha.

.
.