Home > Nacional > Exalcalde de San Miguel Tucurú ligado a proceso

Exalcalde de San Miguel Tucurú ligado a proceso

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía contra la Corrupción, logró que René Alfredo Cun Pec, exalcalde de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, enfrente proceso penal por el delito de peculado por sustracción en forma continuada, porque supuestamente autorizó que se retirara dinero de la cuenta bancaria de dicha municipalidad durante su gestión.

De acuerdo con la investigación, el exfuncionario autorizó que se efectuaran tres transacciones de débitos de la cuenta única de la Municipalidad de San Miguel Tucurú, por un monto total de Q52 mil 999.06, con el objetivo que fueran acreditados a dos préstamos personales a nombre del director de Administración Financiera Municipal, Erick Estuardo Castillo Fernández.

Fiscales determinaron que el exjefe edil autorizó a la entidad bancaria para que se pudieran retirar los fondos públicos de la mencionada municipalidad. El Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Alta Verapaz le otorgó a Cun Pec una caución económica de Q30 mil, arraigo en su domicilio, prohibición de salir del departamento, obligación de presentarse cada 15 días al Juzgado de Paz de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, a firmar el libro correspondiente.

En lo que respecta a Castillo Fernández, el Ministerio Público ya presentó la acusación para que enfrente juicio por los delitos de peculado por sustracción de manera continuada y uso de documentos falsificados, pero queda pendiente que se fije fecha para discutir el acto conclusivo.

Leave a Reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com