Home > Actualidad > Cae exteniente coronel del Ejército vinculado con El Fantasma

Cae exteniente coronel del Ejército vinculado con El Fantasma

170406 capturan coronel del ejercito

El exteniente coronel de infantería Mynor Francisco Leonardo Cerón fue capturado este miércoles con fines de extradición, sindicado de ser el brazo derecho del narcotraficante Marlon Francesco Monroy Meoño alias el Fantasma o M-3, quien está privado de libertad en Estados Unidos (EE. UU.). Cerón, de 41 años, fue detenido en la 5a. avenida y 6a. calle de la zona 9 capitalina, pues es requerido por la Corte Distrital de Florida, EE. UU., por delitos relativos al narcotráfico, específicamente por conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de droga, a sabiendas que sería importada hacia ese país norteamericano.

A través de un comunicado, el Ejército de Guatemala informó que Cerón incurrió en deserción agravada en junio de 2016, cuando se encontraba de alta en el servicio de capellanía, “delito por el cual se interpuso la denuncia correspondiente ante las autoridades jurisdiccionales”, según se lee en el escrito.

ANTECEDENTES

El 30 de abril de 2016, alias el Fantasma o M-3, fue capturado en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, acusado de ser el enlace del cartel de Sinaloa en Guatemala. El 6 de mayo de ese año, la PNC de comisó 20 fusiles, municiones, chalecos blindados y radiocomunicadores, en una residencia ubicada en el kilómetro 14.5 de la ruta a El Salvador. El 24 de octubre del año pasado, el presidente Jimmy Morales dio el visto bueno para que Monroy Meoño fuera extraditado hacia EE. UU. El Fantasma y su esposa, Cynthia Janet Cardona Sandoval, fueron entregados a ese país que los reclamaba por su supuesta vinculación al narcotráfico. En Guatemala, la pareja guardó prisión en la cárcel militar Mariscal Zavala y el día de su extradición, el 2 de noviembre de 2016, fueron trasladados a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) con fuertes medidas de seguridad.

El 8 de septiembre de ese año, el Tribunal Quinto de Instancia Penal ordenó extraditar a Monroy hacia EE. UU., en donde debe responder por los señalamientos en su contra que lo vinculan a una red del crimen organizado. Monroy además fue señalado por el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, como el responsable de planear un atentado contra la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana. Monroy Meoño lleva en Rivas, como el responsable de planear un atentado contra la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana. Monroy Meoño lleva en el pectoral izquierdo un tatuaje de The Punisher, un antihéroe de historietas que se identifica por un cráneo con la dentadura barrida.

Foto: PNC

Desarticulan en El Salvador banda vinculada al narco guatemalteco El Fantasma

.
.

Leave a Reply