Home > Nacional > Reciben 76 mil solicitudes de pasaportes del exterior

Reciben 76 mil solicitudes de pasaportes del exterior

Por: Jessica Pérez G.

Según el viceministro de Prevención Social del Ministerio de Gobernación, Axel Romero, el 28 de marzo  de este año, ingresaron 38 mil cartillas procedentes de Alemania, de las cuales 25 mil serán puestas a disposición de los migrantes en el exterior del país. La oferta más grande se encuentra en el exterior  con una cifra de 76 mil solicitudes de pasaporte. Mientras que en Guatemala se tiene 8 mil pendientes de imprimir.

.

Las cartillas que entraron para pasaporte son para solventar la crisis que se ha generado por la ausencia de estas 25 mil cartillas que serán puestas a disposición de los migrantes en el exterior de país ya que son considerados prioridad. Se estima que para el mes de mayo la situación esté bajo control.

ENVIADAS A MIAMI

Las cartillas fueron enviadas al consulado de Miami, quedando 13 mil pasaportes en la sede central en Guatemala. Según el viceministro Romero se tiene suficientes cartillas para cubrir la necesidad existente en el país. En 3 semanas se recibirá de Alemania 100 mil cartillas más para cubrir la totalidad de pendientes en el exterior del país.  Actualmente, existen cerca de 80 mil pasaportes pendientes de impresión. Debido al retraso de la nota de crédito que de Estado a Estado se tenía que hacer al Gobierno de Alemania, se tuvo un mes de retraso en el formato de pago en virtud que la negociación se hizo el año pasado y este año la ley general de presupuesto no permite el pago por nota de crédito. Esta situación ya fue resuelta.

Ahora se realiza el levantamiento de la base de licitación para la compra de cartillas para que esta situación no se repita en el futuro cercano.  Se considera que para el mes de mayo la entrega de pasaportes transcurra con normalidad.

La prioridad son las personas en el extranjero, debido a que el pasaporte es su único documento de identificación en el exterior. Por el momento el problema es la capacidad de impresión,  las cartillas ya están en el país, sin embargo, hay que acoplarse a la capacidad de impresión, ya que no se puede imprimir 25 mil cartillas en 3 semanas, según palabras del viceministro Axel Romero. Asimismo, explicó que se tienen 8 mil stikers gratuitos de renovación, para las personas que tengan el 50%  o más libre de sellos, los stikers se están colocando de forma más acelerada porque no se necesita impresión. 

.
.

Leave a Reply