Home > Columnas > La profesión más importante del mundo

La profesión más importante del mundo

NUEVO

Reconocer a los buenos maestros parece ser un objetivo que se plantean en varios países y organizaciones del mundo. En Guatemala, hemos venido premiando a buenos docentes desde 2006 en que inició el Premio Maestro 100 Puntos. La iniciativa multisectorial se realiza con el acompañamiento del Ministerio de Educación, pero se concibe como un premio otorgado desde la sociedad civil a los maestros más esforzados. Hay muchos buenos maestros; sin embargo, la clave está en poder documentar lo que realizan en el aula y compartir su práctica o proyecto con la comunidad. A nivel mundial, desde 2014 se organiza el Premio Global al Maestro. Se recibieron 20 mil nominaciones de 179 países y se seleccionó a 50 finalistas.

En la cumbre que se celebró en Dubái se terminó con la elección del mejor profesor del planeta. El premio se otorga a los maestros más innovadores y comprometidos del mundo y que, además estén teniendo un impacto inspirador en sus alumnos y en su comunidad. El premio este año se lo llevó Maggie Mc Donald, una profesora que enseña en una comunidad remota de la comunidad Inuit, llamada Sallauit, en el Ártico Canadiense. Estos maestros y maestras destacados logran que los estudiantes accedan a una mejor calidad de vida, rompiendo el círculo de la pobreza al otorgarles herramientas para cambiar su realidad, según lo señala la reflexión de Rodrigo Tupper. Los maestros ejercen una labor silenciosa, de vocación y que sueñan que cada uno de sus alumnos pueda lograr un mejor futuro gracias a la educación.

Desde el Premio Maestro 100 Puntos compartimos con SunnyVarkey, la persona de India que está detrás del premio mundial, el fin de que los docentes se sientan valorados y respetados en su profesión. Al igual que lo ha señalado PREAL y en especial nuestra colega y amiga Denise Vaillant, ser maestro implica un servicio profundamente social, tener el deseo de impactar en la vida de las personas y tener deseos de mejorar la sociedad. La valoración social de la profesión es uno de los grandes desafíos en América Latina. De ahí que en Brasil está el Profesor Nota 10, en Colombia el Premio Compartir al docente. Todos ellos tienen en común querer resaltar a los maestros más comprometidos que se esfuerzan por ser innovadores, por mejorar su práctica y por impactar a sus estudiantes. Es una forma de reconocer que a través de la educación están cambiándole el futuro a quienes pasan por sus aulas.

Nuevamente se abre la participación en Maestro 100 Puntos, dándose la oportunidad a maestros que cuentan con un proyecto innovador, a maestros de excelencia que tienen una buena práctica general y a directores que proyectan su liderazgo a la escuela como un todo. Son escuelas que bajo la conducción de estos directores se perfilan como modelos, donde la infraestructura está bien mantenida, los baños funcionan y el cuerpo docente se esfuerza por centrar su accionar en que los alumnos aprendan y alcancen las competencias esperadas para cada nivel y grado. En estas escuelas y en las aulas de los destacados maestros hay respeto y un clima adecuado para promover el aprendizaje.

.
.

Leave a Reply