Home > Actualidad > Avanzan reformas al Sector Justicia: modifican requisitos para ejercer como jueces y magistrados

Avanzan reformas al Sector Justicia: modifican requisitos para ejercer como jueces y magistrados

La reforma constitucional al sector justicia aprobada este miércoles por los diputados al Congreso, se convierte en la segunda que pasa satisfactoriamente. Los cambios a los que se refiere esta modificación son los requisitos para ejercer como jueces y magistrados.

Con 105 votos a favor, los diputados aceptaron la sustitución del artículo 5 del proyecto de ley, que reforma el artículo 207 de la Carta Magna. También fueron presentadas otras enmiendas pero no fueron votadas por los congresistas.

LOS CAMBIOS QUEDAN ASÍ:

“Artículo 207. Requisitos e incompatibilidades para ser magistrado o juez. Los amagistrados y jueves deben ser guatemaltecos de origen, de reconocida honorabilidad, estar en el pleno goce de sus derechos ciudadanos y ser abogados y notarios, colegiados activos.

Aprobado: Artículo 5 que reforma el artículo 207 de la Constitución de la República de Guatemala. Foto: Dayana Rashón.

La Ley fijará la organización y funcionamientos de los tribunales y los procedimientos que deban observarse, según la materia de que se trate.

La función de magistrado o juez es incompatible con cualquier otro empleo, cargos de dirección o asesoría en organizaciones políticas, sindicatos o entidades que reciban, administren o ejecuten recursos del Estado o sean parte de la administración del mismo; así con la calidad de ministro de cualquier religión o culto, con el ejercicio profesional y otras que la ley establezca. Se exceptúan el ejercicio de la docencia, en la forma prescrita por esta Constitución.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia presentan ante el Congreso de la República, la protesta de administrar pronta y cumplida justicia. Los demás magistrados y jueces, la prestará ante la Corte Suprema de Justicia”.

ANTECEDENTES

El 29 de marzo, en sesión plenaria los congresistas aprobaron con 109 votos la primer reforma constitucional, se trató del artículo 4 del proyecto de reformas constitucionales al sector justicia que se refiere a las Garantías y Principios de Administración de Justicia.

Foto principal: José Castro / Cortesía

Lea también: 

Tras 4 meses, Congreso aprueba la primera reforma constitucional

 

.
.

Leave a Reply