Home > Nacional > Conmemoran Día del Soldado Caído

Conmemoran Día del Soldado Caído

El Ejército de  Guatemala conmemoró el Día del Soldado Caído en el cumplimiento del deber, por lo  cual el pasado viernes 31 de marzo, se realizó un acto conmemorativo frente a la Tribuna del Campo de Marte, lugar en donde se encuentra el monumento a los Héroes Caídos. Representantes de las fuerzas de aire, mar y tierra colocaron  ofrendas en dicho monumento, para honrar la memoria de los soldados que han ofrendado su vida en aras de la paz y la libertad de nuestra nación.

El 2 de abril de cada año reviste especial importancia dentro de las filas castrenses por ser la fecha de fallecimiento en batalla,  del general Justo Rufino Barrios, quien cayó mortalmente herido, en su lucha por crear la Federación de Centroamérica, en el año 1885. En esta ocasión, se conmemora el 132 Aniversario del fallecimiento del general Barrios, así como del sargento primero de Caballeros Cadetes Adolfo Venancio Hall Ramírez, en honor a quien se le denomina Halles a los centros educativos militares de enseñanza media, cuna de los futuros caballeros cadetes de la Escuela Politécnica.

Con ocasión de la celebración, distintos actos especiales se llevaron a cabo, en todas las brigadas, comandos especiales y centros educativos militares; en el Cementerio General en donde se encuentra la tumba del general Barrios y en los parques de toda la República en donde se ubica un busto o estatua alusiva a Justo Rufino Barrios.

El presidente de la República y comandante general del Ejército, presidió el acto conmemorativo, y al dirigirse a los presentes manifestó su admiración y respeto por las incansables labores diarias que realizan los soldados del Ejército de Guatemala y los exhortó a continuar trabajando con esmero para la paz y el desarrollo de nuestro país. Como dato curioso, cabe añadir que el general Barrios recibió un sable con empuñadura de oro engarzado de piedras preciosas, como regalo del Gobierno de El Salvador. Dicho sable se encuentra bajo resguardo en un lugar especial de Museo de la moneda en el Banco de Guatemala.

En el marco de la conmemoración, fueron ascendidos al grado de general de Brigada los coroneles de Infantería Diplomados en Estado Mayor (DEM) Juan Francisco Godínez Cuevas, Hugo Joel Alfredo Rodas de León, Manuel Fernando Pineda Saravia, Wálter Orlando Sánchez López y Albin Enrique Dubois Ramírez; los coroneles de Artillería DEM Mynor Armando Lemus Dávila y Estuardo Antonio Valladares Mijangos; el coronel de Caballería DEM Pedro Antonio Reyna Caro; los coroneles de Aviación P.A. Diplomados en Estado Mayor Aéreo (DEMA) Timo Hernández Duarte y Juan Carlos Alemán Soto; y los capitanes de Navío Diplomados en Estado Mayor Naval (DEMN) Érick Alejandro Sánchez Muñiz y Juan Randolfo Pardo Aguilar.

.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com