Home > Pulso > El emprendimiento en Guatemala se da más por necesidad que por oportunidad

El emprendimiento en Guatemala se da más por necesidad que por oportunidad

Por: Rafael Flores

Según un reciente estudio Guatemala está entre los países más emprendedores, ocupando el puesto número 13 de los 80 países estudiados. Si bien esto es positivo, por otra parte denota falta de oportunidades laborales. Según el estudio del Monitor Global de Emprendimiento (GEM), el 95% de los guatemaltecos considera que emprender es una buena oportunidad. De esta manera es que pueden verse todo tipo de pequeños negocios por las calles, que son el sustento de varias familias. Si bien esto demuestra un empuje de la sociedad de Guatemala a buscar su sustento, también revela que hay escasez de oportunidades laborales. Por otro lado, el mismo estudio demuestra que un 37% de la población no se acaba por decidir a emprender ya que sienten miedo al fracaso.

.
La falta de trabajo promueve el emprendimiento

El informe deja de manifiesto que el escaso empleo en Guatemala lleva a que la población tenga que emprender su propio negocio para sobrevivir; así éste puede ser por ejemplo la venta ambulante. La situación de empleo formal se revela crítica considerando que 200,000 jóvenes se incorporan cada año al mercado de trabajo, pero solamente surgen 20,000 empleos formales al año. Esto es lo que lleva a muchas personas a buscar una salida por su propia cuenta. Pero el ideal sería que el emprendimiento se diera con innovación y no por necesidad, tal como ocurre en los países del primer mundo.

El mismo fenómeno con nuevo nombre

Lo que hoy se llama emprendimiento es lo que siempre se conoció como autoempleo. Esta realidad está presente en todo el país y lo que hace falta a estas pequeñas empresas es una ayuda para poder crecer. Según el estudio la mayoría de los negocios que se inician en Guatemala están orientados al consumo, que representa casi un 70% de los emprendimientos. Casi el 43% surgen con menos de Q10,000, y un 7% con un capital mayor a los Q100,000.

El emprendimiento en Guatemala en números

Según lo que revelan los datos del GEM, el 12% de los guatemaltecos se animan a empezar un negocio, de los cuales un 9.2% comienzan a generar ingresos. Sin embargo, solo un 7.4% de los emprendimientos consigue establecerse, es decir mantener el emprendimiento más allá de los 42 meses, fecha en la que, las probabilidades de que el emprendimiento desaparezca bajan considerablemente. Estos números representan una Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) del 20.4%; con negocios gestionados por un grupo poblacional que tiene entre 18 y 64 años y que se convierten en empresarios incipientes o propietarios de un nuevo negocio.

.
.

Leave a Reply