Home > Actualidad > Censo costará Q269.5 millones, diputados dudan que INE lo ejecute a tiempo

Censo costará Q269.5 millones, diputados dudan que INE lo ejecute a tiempo

censo Guatemala

En citación con miembros del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) informaron que para el censo de población y vivienda se destinaron Q269.5 millones.

Diputados expresaron que dudan de la capacidad de la entidad para la ejecución.

El jefe de la bancada, Orlando Blanco, expresó que  “la incapacidad del INE” podría retrasar la diligencia que está programada para noviembre de este año.

“El proyecto podría llegar hasta mediados del otro año”, mencionó.

En tanto, el gerente de la institución, Néstor Guerra, se defendió diciendo que “es un proceso complejo y que no debe haber riesgo”.

También mencionó sin dar muchos detalles que en marzo el Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), visitaron el país para evaluar el proceso pero que los resultados aún no se conocen.

A esto Blanco respondió que “esto revela que el INE esta en trapos de cucaracha”. Por los trabajos técnicos realizados el fondo recibirá Q12 millones.

Guerra manifestó que en julio se realizará un plan piloto del censo y precisó que uno de los objetivos es llegar a todos los hogares y que para eso se mandó a elaborar un mapa cartográfico.

.
.

Leave a Reply