Home > Actualidad > México: Alcaldesa es detenida por vender actas de nacimiento a guatemaltecos

México: Alcaldesa es detenida por vender actas de nacimiento a guatemaltecos

Un juez mexicano emitió una orden de aprehensión contra ciudadanos guatemaltecos y cuatro funcionarios del municipio de Suchiate, Chiapas,México, incluida la alcaldesa, por alterar el registro federal de electores, informó la Procuraduría General de la República (PGR) de ese país.

.

La PGR indicó en un comunicado que la titular de la comuna, a quien identificó como Matilde Espinoza, fue testigo en el trámite de expedición de actas de nacimiento extemporáneas a personas de nacionalidad guatemalteca para obtener la nacionalidad mexicana.

La funcionaria fue detenida por agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la entidad.

La institución indicó que la orden de captura fue emitida por el Juzgado Primero de Distrito en Chiapas con base en los datos aportados por la Procuraduría.

Señaló que la investigación realizada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) exhibió la venta de actas por parte de la Oficialía 1 del Registro Civil en Suchiate, donde trabajaba el esposo de la alcaldesa.

Una vez obtenido el documento de identidad mexicana los ciudadanos guatemaltecos eran llevados a tramitar, en forma ilegal, su credencial para votar con fotografía en los módulos móviles que se establecían en diversas comunidades de Suchiate.

Durante el proceso de investigación el Instituto Nacional Electoral (INE) informó de 1.537 actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil, la mayoría en favor de adultos mayores de forma extemporánea.

También se recabó información perteneciente al Registro Federal de Electores, con el fin de saber el cargo de los funcionarios que intervinieron en la expedición de credenciales para votar.

Para la integración de la investigación se solicitó el apoyo de la Dirección General de Procedimientos Internacionales de PGR, con el fin de obtener un informe sobre el estatus de la solicitud de asistencia jurídica internacional presentada al Gobierno de Guatemala, para que fueran proporcionados los datos de las personas que obtuvieron las actas.

Con información y foto de: EFE

.
.

Leave a Reply