Home > Deportes > Seis plazas para el 2026

Seis plazas para el 2026

Guatemala

Con 3 o 6 plazas mundialistas, México seguirá siendo la número uno de Concacaf

El Bureau del Consejo de la FIFA integrado por el presidente de la organización y los presidentes de las seis confederaciones se reunió ayer en la sede de la FIFA en Zúrich y convino una propuesta de asignación de plazas para la Copa Mundial de la FIFA 2026™. Está recomendación se presentará al Consejo de la FIFA para que la ratifique en su próxima sesión, programada para el 9 de mayo en Manama (Barhéin), dos días antes del 67º Congreso de la FIFA.

Después del 10 de enero, fecha en la que el Consejo de la FIFA decidió por unanimidad ampliar a 48 el número de selecciones participantes en el Mundial, la FIFA, las confederaciones y las federaciones miembro participaron en un proceso de consulta que ha dado como fruto la propuesta que recomienda el Bureau del Consejo. De conformidad con esta propuesta, el reparto de plazas directas será el siguiente: El país anfitrión se clasificará automáticamente para el Mundial y su puesto se sustraerá del total de plazas asignadas a su confederación. En caso de que se trate de una competición organizada entre varias federaciones, el consejo decidirá el número de países que se clasificará de manera automática.

La repesca

El reparto detallado anteriormente comprende 46 de las 48 plazas existentes.  La propuesta revisada por el Bureau del Consejo incluye un torneo de repesca con seis equipos en el que se decidirán las dos plazas restantes de la Copa Mundial de la FIFA: una selección por confederación, a excepción de la UEFA, y otro equipo de la confederación del país anfitrión.

Dos selecciones serán cabeza de serie de acuerdo con la Clasificación Mundial FIFA. Los cabezas de serie se enfrentarán por una plaza en el Mundial a los ganadores de los dos primeros partidos eliminatorios disputados por los otros cuatro equipos. El torneo se disputará en el país o los países anfitriones y hará las veces de ensayo para el Mundial; se ha propuesto el período de repesca de noviembre de 2025 como fecha tentativa para la edición de 2026.

¿Y Guatemala?

El futbol guatemalteco se encuentra suspendido por la FIFA, inhabilitación que llegó luego de detectar actos de corrupción y por diferencias entre “malos guatemaltecos” quienes no analizaron el daño que se le estaría haciendo al deporte de las multitudes de nuestro país.

La propuesta de la FIFA de incrementar a seis plazas para la Concacaf, será bien vista por varias asociaciones de las 41 que la integran y por supuesto que Guatemala también. Los actuales “dirigentes” nacionales deberán ahora luchar cómo quitarse la suspensión que pesa sobre nuestro futbol e intentar armar una revolución desde el nivel dirigencial hasta los propios futbolistas que sobre sus espaldas se encuentra la responsabilidad de elevar el nivel del balompié nacional.

Para quienes analizan lanzarse como presidentes de la Federación Nacional de Futbol, primero debieran de pensar que logrando esa aspiración irían a trabajar en beneficio del propio deporte y el pueblo y olvidarse de intereses personales, llámense económicos o políticos. Sería satisfactorio escuchar las notas del himno nacional en el campeonato Mundial 2026, pero que sea ganado ese derecho demostrando un buen futbol en una eliminatoria bien disputada y no únicamente porque la FIFA desea, aparte de llevar más dinero a sus arcas, quedar bien con 48 federaciones.

Costa Rica con esfuerzo de las máximas representaciones de la entidad

No queramos tapar el sol con un dedo, porque la realidad nos dice que el balompié nacional está como el mismo deporte, de la patada, se ha quedado dormido y su nivel, aunque no haya bajado, muestra que las demás federaciones vecinas se han preocupado de levantar su rendimiento. También la Federación y equipos que la componen ¡Necesitan un cambio!

.
.

Leave a Reply