Home > Nacional > Cámara de Representantes de EE. UU. apoya esfuerzos contra corrupción

Cámara de Representantes de EE. UU. apoya esfuerzos contra corrupción

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó por unanimidad la resolución H. RES. 145, la cual reitera el apoyo a los esfuerzos contra la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica. Con esta resolución la Cámara de Representantes reconoce los esfuerzos de los fiscales generales de Guatemala, El Salvador y Honduras, así como de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y reafirma que el combate a la corrupción es una prioridad para la política estadounidense hacia Centroamérica.

La Cámara reafirma en la resolución que la lucha en contra de la corrupción en el Triángulo Norte es un importante interés político de los Estados Unidos. Reconoce además que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras son actualmente una contribución importante a este esfuerzo.

Resalta que el Ministerio Público de Guatemala y la CICIG han colaborado recientemente en investigar y enjuiciar una serie de casos de corrupción que involucran a funcionarios públicos de alto nivel, demostrando que es posible que los gobiernos en Centroamérica enfrenten la corrupción, y que nadie está por encima de la ley. “El liderazgo de la CICIG y la MACCIH y los fiscales generales de Honduras, Guatemala y El Salvador se han enfrentado a considerables desafíos, incluyendo serias amenazas de muerte, intentos de desacreditar públicamente, o esfuerzos para removerlos de sus cargos”.

Asimismo en la resolución, los representantes alientan a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador a apoyar públicamente los esfuerzos para combatir la corrupción; respetar la independencia del Poder Judicial y de la Oficina del Fiscal General; y garantizar que la Oficina del Fiscal General en cada país del Triángulo Norte reciba consignaciones presupuestarias suficientes para cumplir con sus responsabilidades fundamentales y que los fondos presupuestados lleguen de manera oportuna.

En la reunión participaron la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, junto a los fiscales generales de El Salvador y Honduras, Douglas Meléndez y Óscar Fernando Chinchilla. La agenda de trabajo, en esta visita oficial que realizan los tres fiscales generales se  orientó al abordaje conjunto de temas como la corrupción, el crimen organizado y el tráfico de drogas. Los fiscales de Centroamérica se reunieron con el secretario de seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly; el fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions;  así como los congresistas Eliot Engel, Ileana Ros-Lehtinen, Jeff Duncan, Albio Sires y Norma Torres.

.
.

Leave a Reply