Home > Pulso > Cemex amplía inversión en planta de Escuintla

Cemex amplía inversión en planta de Escuintla

Cemex Latinamerican Holdings (CHL) inauguró ayer la ampliación de la capacidad de producción y ensacado de cemento de su planta Arizona, Puerto San José, Escuintla. Estiman los directivos de CLH, que lo invertido es aproximadamente unos $3.7 millones en la ampliación de una segunda línea completa de ensecado, así como efectuar un aumento de capacidad del elevador y la instalación de un sofisticado control integrado para regular el molino. 

.

Las autoridades de CHL, estiman una mejora de un 10% su capacidad de producción de cemento. Estiman que ahora podrán alcanzar las 545 mil toneladas anuales y mejorar en un 46% la capacidad de ensecado de producto, pasando de 65 a 95 toneladas por hora. El acto de inauguración lo presidió el director general de CHL, Jaime Muguiro, Guillermo Rojo de Diego, director Cemex Guatemala y René Aparicio, gerente de operaciones. 

Importancia de reglas claras y certeza jurídica

Muguiro habló de optimismo de seguir invirtiendo en Guatemala, porque compartimos cultura y valores, con la empresa matriz, Cemex, de México. También indicó que la clave, es que el sector público, tanto el gobierno como el Organismo Judicial se esfuercen por crear y mantener reglas claras y constantes, para las inversiones. También indicó que para que el comercio interregional tenga éxito, es necesario que la competencia sea en iguales circunstancias y sin privilegios para las partes. Si algunos grupos son beneficiados con privilegios o incentivos que no están disponibles para todas las empresas, pues esto crea distorsiones y desincentiva la inversión de todos los grupos.

Muguiro, puntualizó que ve con muy buenas perspectivas las cumbres de integración y desarrollo del Istmo, ya que el sector de la construcción, y Cemex, juegan un papel esencial con una fuerte inversión en toda la región mesoaméricana. Estuvo presente en la inauguración y participó en el corte simbólico, la embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver. La embajadora resaltó también la importancia que la región mesoamericana esté en un proceso de integración y mejora de su infraestructura en vías de desarrollo y agregó que la inversión que Cemex realiza en Guatemala es muy positiva, porque refuerza la voluntad que existe y la importancia que tiene el mercado guatemalteco para nuestro vecino del norte.

Planta Arizona

La ampliación de la planta Arizona es una de cuatro plantas que Cemex tiene en Guatemala. Cemex es una compañía que en Guatemala, tiene más de 15 años, y cuenta con una producción 100% local de cemento. Estiman que emplea a más de 200 personas y genera más de $100 millones al año. Abel Argueta de Distribuidora Los Hermanos, en Coatepeque y Quetzaltenango, mencionó que la calidad del producto Cemex es muy buena, y que tanto en Coatepeque como en Quetzaltenango se vende muy bien. Argueta concluyó diciendo que espera que el Gobierno Central se ocupe de las carreteras, para facilitar el traslado de sus productos y reducir los tiempos de sus entregas y sus costos relacionados con el transporte.

.
.

Leave a Reply