Home > Actualidad > #CasoBantrab Inmovilizan 4 inmuebles y cuentas en quetzales y dólares

#CasoBantrab Inmovilizan 4 inmuebles y cuentas en quetzales y dólares

20173003 Bantrab

Cuatro inmuebles, 11 cuentas bancarias en quetzales que sobrepasan los 11 millones y una de US$9 mil 475, relacionados al caso del Banco de los Trabajadores (Bantrab) fueron inmovilizados este jueves.

Las propiedades están ubicadas en el kilómetro 9 de Villa Canales en el lugar conocido como Villas de Elgin. El monto exacto de las cuentas en quetzales es de: Q11 millones 251 mil 784.85.

De acuerdo con el ente investigador, las propiedades están relacionadas con sociedades anónimas vinculadas con exdirectivos del Bantrab. Los bienes ya están inscritos en el Registro General de la Propiedad (RGP), para que continúe el proceso de extinción de dominio, regulado en el artículo 25 de la Ley de Extinción de Dominio.

Caso Bantrab

El MP junto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) consiguió desarticular una estructura, el 28 de octubre de 2016, que operaba en la entidad bancaria. El 8 de noviembre del mismo año quedaron ligadas a proceso penal seis personas por lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado.

 

Según las pesquisas, el Bantrab sufrió un detrimento importante de su patrimonio en dos vías: una por la venta de 10 casas compradas a un precio muy inferior a su avalúo (Q7 millones, de los cuales solo pagaron Q4 millones).

La otra, en sus fondos, al pagarse Q5.5 millones en la simulación de honorarios, los cuales a su vez sirvieron para la compra de las casas. Todo lo anterior fue realizado con participación y connivencia de los miembros de la Junta Directiva, quienes autorizaron el desembolso del dinero y la posterior venta de los activos del banco.

Nota relacionada:

Caso Bantrab: ligan a proceso a seis sindicados

 

.
.

Leave a Reply