Home > Pulso > Jóvenes integran 41% de la PEA en Guatemala

Jóvenes integran 41% de la PEA en Guatemala

Fuentes oficiales del Mineco, divulgaron ayer que estiman que un 41% del total de la Población Económicamente Activa (PEA), de Guatemala, conformada por unas 6.8 millones de personas, tiene un rango de edades entre los 15 y los 29 años, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, ENEI 3-2016, presentada ayer por el Ministerio de Economía (Mineco).

.

Del total de jóvenes que conforman el PEA, agregaron las autoridades del Mineco, indicaron que, 67% son hombres. Los censos de población en Guatemala señalan tradicionalmente que en Guatemala, hay más mujeres que hombres, pero en este estudio en particular, los resultados indicaron que hay un 17% más hombres como parte de la fuerza laboral del total encuestado y estimado del PEA lo conforman hombres.

Eso resalta que más de un 20% de la población femenina en nuestro país, no aporta, o en todo caso no se le reconoce su aportación a la economía nacional. Si la población actual de Guatemala la situamos en 16 millones, y calculamos que un 20% de la población de mujeres no participa en la economía, este número es arriba de los 320 mil personas. Si así de mal sale el cálculo de las mujeres integradas a la economía y productividades nacionales, ¿cómo estará el cálculo de los jóvenes?

Sobre la encuesta realizada

El estudio titulado Módulo Juventud, y es el tercero de la ENEI en 2016 y realizado a través del Programa Empleo Juvenil y financiado por la Unión Europea. Indicaron que el censo, lo realizaron en noviembre y diciembre del 2016, y tomaron en cuenta datos como el primer lugar de trabajo, vulnerabilidad de los derechos laborales, oportunidades de trabajo, dificultad para ingresar al mercado laboral, entre otros aspectos, según los encuestadores.

La encuesta evidenció, también, que un estimado 40% de la “población ocupada” (que la estiman en 6.64 millones del total de habitantes de Guatemala) está compuesta por jóvenes, 2.66 millones de personas. Ocupada no quiere decir que una persona tenga un empleo formal, incluye a los sub-empleados, autoempleados, y empleos de tiempo parcial no legal ni formal.

Por eso el Mineco definió a la población ocupada, como “las personas de 15 años o más que durante la semana de referencia hayan realizado durante una hora o un día, alguna actividad económica, trabajando en el período de referencia por un sueldo o salario en metálico o especie o ausentes temporalmente de su trabajo; sin interrumpir su vínculo laboral con la unidad.” No incluye prestaciones, ni seguridad social, ni pago de impuestos, ni la verificación que realmente cumplieran a cabalidad con lo que respondieron los encuestados. Una hora a la semana o un día es suficiente para el Mineco para indicar que una persona en Guatemala está ocupada con trabajo productivo.

.
.

Leave a Reply