Home > Editoriales > A 21 días de la tragedia del Hogar Seguro

A 21 días de la tragedia del Hogar Seguro

editorial

A tres semanas del suceso que conmovió al país, la muerte de más de cuatro decenas de menores, que el día 8 de marzo se encontraban en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, todo sigue en una incertidumbre, sin saber qué realmente pasó. Según el Ministerio Público (MP), el caso sigue bajo reserva. El tiempo pasa, y los 21 días que han transcurrido son una larga espera para saber qué realmente ocurrió. Sin duda, las entidades que deben velar por los casos de menores tienen responsabilidad en lo ocurrido, sea la Secretaría de Bienestar Social, la Procuraduría General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, entre otras más. La investigación que están realizando las autoridades ha llevado más tiempo de lo previsto. El MP recogió y luego envió las evidencias del salón o habitación donde estaban encerradas las menores el día de la tragedia, fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

.

El presidente Jimmy Morales dijo que aportarían las mil cuatrocientas horas de video grabadas por las 40 cámaras que se ubican en ese lugar. Al pasar ya tres semanas, surgen varias interrogantes por parte de la población, y la principal pregunta que la ciudadanía se hace es ¿Qué realmente sucedió el 8 de marzo en las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción? Últimamente se dijo que apareció la llave del cuarto donde estuvieron encerradas las menores. Pero detalles respecto a quién las encerró y quién tenía la llave al momento del suceso, y por qué no se abrió el salón al momento del suceso, son interrogantes que se siguen dando, hasta que las autoridades le retiren la reserva, para dar a conocer la veracidad de los hechos.

La otra interrogante es ¿Por qué al escuchar los gritos de las internas o al darse cuenta del humo que salía del salón o cuarto donde estaban, no llegó nadie a abrirles? Si el suceso fue en la maña- na y en horas en que desayunaban las menores, ¿por qué nadie llegó a liberarlas? Otra interrogante es ¿por qué si había afuera autoridades de la Policía Nacional Civil, estas no se percataron de lo que es- taba sucediendo? y ¿por qué no se comunicaron de inmediato para de alguna forma detener el incendio? Hay tantas hipótesis sobre lo sucedido en el interior del salón o cuarto donde estaba un medio centenar de niñas y adolescentes.

Si el caso fue declarado bajo reserva, indica que hay cabos sueltos que las autoridades quieren atar. Lo que realmente desea la población es que se esclarezca la verdad de los hechos y si para esto deben transcurrir más días, habrá que esperar. Por este caso guardan prisión preventiva las que eran principales autoridades de la Secretaría de Bienestar Social y el entonces encargado del Hogar Seguro.

.
.

Leave a Reply