Home > Nacional > Presidente asistirá a Cumbre de Tuxtla

Presidente asistirá a Cumbre de Tuxtla

El vocero presidencial, Heinz Heimann, dijo que la Cumbre de Tuxtla abordará cuatro aspectos generales: el desarrollo de la región mesoamericana, la cual se ubica desde los estados del sur de México hasta Colombia; la cooperación entre los países que la conforman; las declaraciones políticas y, finalmente, el componente económico. El mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, también conocido como Mecanismo de Tuxtla, fue creado formalmente durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, celebrada en febrero de 1996, en San José, Costa Rica.

Su objetivo general es el diálogo político, consolidar la paz, la democracia y la cooperación regional. El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (2008, anteriormente llamado Plan Puebla Panamá –PPP-), constituye el instrumento de facilitación y ejecución de los proyectos de cooperación que contribuyen con los objetivos del Mecanismo de Tuxtla.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene previsto asistir a la XVI Cumbre de Tuxtla esta semana en Costa Rica, donde aprovechará para sostener reuniones bilaterales con sus homólogos de Colombia, México y el país anfitrión del foro, informó una fuente oficial. El mandatario viajará rumbo a Costa Rica y cumplirá su agenda oficial como parte de la cual tiene previsto reunirse con los líderes de estos tres países, según Heimann.

Los tres encuentros bilaterales servirán para abordar asuntos entre esos países y Guatemala y, al mismo tiempo, avanzar de manera coordinada en la agenda que surja de la Cumbre, de acuerdo con las explicaciones del funcionario, sin entrar en detalles. La reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, será celebrada a poco más de un mes de cumplirse la visita programada a Guatemala, el 4 de mayo. En esta cita se espera que domine el tema relacionado con el interés por la población migrante en Estados Unidos. (Con información de AGN).

.
.

Leave a Reply