Home > Nacional > Premian huelgueros de antaño por su trayectoria estudiantil

Premian huelgueros de antaño por su trayectoria estudiantil

Huelgueros

HuelguerosHonorables por Siempre premia en su tercera entrega 2017 a los huelgueros de antaño con el Doctorado Honoris Causa Premortem al doctor José Andrés Caldo Alfaro por su trayectoria y personaje huelguero en las actividades de la Huelga de Todos los Dolores.

Este festival folklórico es único en Guatemala donde también premiaron la sátira y jococidad de los reyes feos universitarios, Maquiavelo de la Usac y Andrés Chimón II del Cunoc, quienes fueron envestidos con la túnica negra y la casulla dorada de Honorables por Siempre en el Aula Magna Iglú en la ciudad universitaria.

Dentro de las premiaciones estuvo en anuario No Nos Tientes, la estudiantina Monteflor, el grupo de teatro Tortilla con Sal, la comparsa de cuadros vivos de César Paiz conocido como Maclovio Trompa de Hule y el Honorable sub-comitè autonomo de la facultad de Agronomía.

El humor, ingenio y mordacidad son premiados para que las nuevas generaciones de estudiantes conozcan a los huelgueros de épocas pasadas que han dejado un legajo importante en las tradicionales actividades del desfile bufo, único en su género a nivel mundial, patrimonio cultural de la humanidad. La Huelga de Dolores es una tradición de arraigo entre la población guatemalteca que año tras año el pueblo espera en las calles donde los estudiantes denuncian los desmanes del gobierno, cuya tradición solo supera la Semana Santa.

SEPULTAN AL SANTO PUEBLO ENTIERRO

El útimo turno del Santo Pueblo Entierro llegó a su final y los cofrades de la honorable y Vitalicia Hermandad, llevaron en hombros por última vez la imagen del pueblo yacente, el cual fue sepultado la semana pasada en un acto solemne después de 32 años de sacar en hombros la mayor anda del desfile bufo, la cual fue ovacionada para los 100 años de la Huelga de Dolores.

Los cofrades indicaron que llegó el momento de enterrar esta tradición e invitando al pueblo a presenciar el paso del último cortejo procesional el viernes de Dolores. En 1923 nacía esta innovación, donde las tarjetas que imitan los turnos procesionales y que aún son utilizados para identificar a los estudiantes que participan en el desfile del Viernes de Dolores, la idea de incorporar los Turnos se debe a Chocochique Balcárcel.

DECLARATORIA Y VELADA

Esta semana se va a realizar el jueves 30 de marzo la declaratoria general de la Huelga de Todos los Dolores, el sábado 1 de abril el Rey feato, el miércoles 5 de abril la velada teatral, el jueves 6 en la avenida Centro América y 13 calle de la zona 1, el tradicional (Juebebes) y la cena de los pobres de Honorables por Siempre en el Paraninfo universitario para finalizar con el desfile bufo el Viernes de Dolores. También salió por tercera vez la revista Culán News, de Pedro Culán con la historia de los reyes feos universitarios y las actividades tradicionales.

.
.

Leave a Reply