Home > Actualidad > Piden antejuicio contra dos diputados por delitos electores

Piden antejuicio contra dos diputados por delitos electores

170327 diputados delitos electorales

Los diputados Mario Velásquez Pérez de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Claude Harmelin de León, de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), podrían perder su inmunidad, pues este lunes el Ministerio Público (MP) solicitó antejuicio contra ambos.

En cuanto a Velásquez, la secretaria general del MP, Myra Véliz, explicó que el 16 de noviembre de 2016 la Fiscalía contra Delitos Electorales recibió una denuncia anónima contra el diputado por el departamento de San Marcos, pues es gerente general y representante legal de la entidad Comercial Velásquez, S.A. que ha sido contratista del Estado.

Véliz explicó que el parlamentario es señalado de incurrir en la prohibición contenida en el artículo 164 de la Constitución, por ser contratista del Estado y desde 2013 beneficiado con la adjudicación de Q4 millones 6 mil 459.90, está inscrito en el registro de proveedores de Guatecompras como proveedor individual con cinco empresas.

En el caso de De León, el fiscal contra Delitos Electorales, Óscar Shaad, detalló que el 24 de junio de 2015 se celebró la asamblea extraordinaria del Partido Fuerza, en la cual Carlos Augusto Melgar de Florán fue proclamado, electo y juramentado como candidato a diputado distrital por el departamento de Guatemala en la casilla 1.

Sin embargo, dos días después, el acta 2-2015 de dicha asamblea extraordinaria, falsificando la firma de quien fungía en ese momento como Secretario General del Partido Fuerza inscribieron de forma anómala ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la candidatura en la casilla 1 de De León, sin estar él presente.

Por este caso, hoy fue capturado José David Prado Vásquez, exdelegado Departamental del Registro de Ciudadanos del TSE, sindicado de incumplimiento de deberes, pues habría omitido indicar los resultados reales de la asamblea extraordinaria de la agrupación política Fuerza, cuyas oficinas ubicadas en la ciudad capital, fueron allanadas para secuestrar un libro de actas que contendría los datos falsos.

De León, quien en la actualidad forma filas de la bancada oficial, es sindicado de falsedad material, ideológica, agravación electoral y perjurio. Mientras que Velásquez, por el delito perjurio.

Por su parte, Fuerza emitió un comunicado indicando que están dispuestos a colaborar con las pesquisas de las autoridades.

No deje de leer:

Cae exdelegado del TSE por inscripción fraudulenta de candidato a diputado

Leave a Reply