El Siglo

Líderes regionales de seguridad y defensa se reúnen en EE.UU.

Por: Juan Roberto Garrido Peréz

Durante la semana del 21 al 25 de marzo del presente año, tuvo lugar un evento trascendental en el fuerte  SAM, Houston, Texas, Estados Unidos de América, donde participaron jefes de Estado Mayor, comandantes de Fuerzas de Tierra de Centroamérica, República Dominicana, Colombia y jefes o comisionados de seguridad pública de Centroamérica, Rep. Dominicana y Colombia, para el caso de Guatemala la representación estuvo a cargo del general Juan Manuel Pérez Ramírez, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El evento lo presidio el Almirante KurtTidd y el general Clarence Chinn del Comando Sur EE. UU.; asimismo, participaron funcionarios del Departamento de Estado, mandos y asesores de Oficinas del Comandos Sur y directores Regionales de Seguridad Hemisférica. jefes de grupo militar de cada país representado.

Dinámica y temas abordados

Cada delegación participo en una presentación al público presente por espacio de 30 minutos y 10 minutos de preguntas y respuestas abordando temas específicos sobre: seguridad interna y fronteriza; apoyo de la Fuerza Armada a las autoridades civiles; interoperabilidad; rol de las instituciones de EE. UU. que apoyan con recursos a los países invitados; mesa de trabajo con mandos policiales y el caso Belice

Sobre seguridad interna y fronteriza

Autoridades Estadounidenses valoran el esfuerzo que realizan las instituciones guatemaltecas (Policía y Ejército) en relación a la seguridad fronteriza, en ese sentido el  comando Sur EE. UU. a través de sus agencias gestionarán tres (3) drones de alta tecnología para la seguridad fronteriza.

Destacan el esfuerzo de autoridades de Ministerio de Gobernación, relacionado al abordaje serio de la problemática del Sistema Penitenciario, en ese sentido indican que continuarán con el apoyo al referido sistema; hablaron directamente con comisario de PNC de Guatemala.

Las agencias continuarán apoyando las estrategias de seguridad y prevención contra las pandillas. Los casos exitosos en otros países, los potenciarán en donde la problemática sea más aguda.

Apoyo de las fuerzas armadas a las autoridades civiles

Existe agrado por la actitud de las fuerzas armadas en los procesos democráticos de cada país. También por la cooperación exitosa con otras instituciones del Estado, para fortalecer la acción conjunta que beneficie otros ámbitos de acción del Estado.  En el caso Guatemala, exhortan a continuar con el Plan de retiro progresivo del Ejército de labores de Seguridad Ciudadana. Respetan la realidad de cada país.  En los próximos tres años equipos de ingenieros militares de la Guardia Nacional del Estado de Arkansas EE. UU., vendrán al país para construir proyectos de infraestructura de carreteras en diferentes puntos del país.

Interoperabilidad

Por parte de los expositores de Honduras, El Salvador y Guatemala destacaron, cada uno, las políticas y estrategias exitosas contra las amenazas. Asimismo, se destacó la fluida comunicación existente entre Policía Nacional y Ejército y sus contrapartes  a través de la Fuerza de Tarea Trinacional.  Las autoridades Norteamericanas después de escuchar las presentaciones manifestaron la intención de continuar fortaleciendo la interoperabilidad en Centroamerica.

Rol de las Instituciones de EE. UU. que apoyan con recursos a los países invitados   

(INL) Sección de asuntos antinarcóticos y aplicación de la Ley, aseguraron que el Plan Alianza para la Prosperidad avanza con la ayuda de los países apoyados. Los fondos destinados para el tema antinarcótico son prioritarios.  El fortalecimiento de las instituciones de Justicia y cumplimiento de la ley continuaran con programas especiales de apoyo focalizados.

Bilateral   con el Jefe de las fuerzas de Defensa de Belice

La reunión convocada por autoridades del Comando Sur EE. UU. entre el jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala y el jefe de las Fuerzas de Defensa de Belice se llevó a cabo en un ambiente de respeto, cordialidad y buenas formas.

El general David Jones expresó en repetidas ocasiones durante el desarrollo de la conferencia, el agrado de mantener una comunicación abierta y respetuosa con el jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala, con el propósito de mantener el estado de las cosas en calma y evitando tensiones innecesarias en la zona de adyacencia y río Sarstún; tal circunstancia, fue aplaudida por la concurrencia participante.  A partir de esta conferencia, los países de la Región Centroamericana y en especial Guatemala, cuentan con una agenda de temas a considerar en la planificación estratégica de las instituciones de Seguridad y Defensa.

.
.