Home > Pulso > Buscan generar desarrollo regional a través de gestión turística Mundo Maya

Buscan generar desarrollo regional a través de gestión turística Mundo Maya

F: Archivo

El  Museo Nacional de Antropología e Historia, fue sede de la reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundo Maya (OMM) cuyo propósito fue conocer los planes de la zona para impulsar el desarrollo del turismo sostenible e incrementar la llegada de visitantes a los cinco países que integran la OMM, Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Belice.

Indicaron las autoridades del OMM, que trabajan en el fortalecimiento de la integración del producto turístico regional sustentable e integral. También promueven la calidad y la excelencia en la prestación de los servicios turísticos, así como la coordinación de acciones de promoción y comercialización como multiproducto turístico regional, apoyando el vínculo entre Centroamérica y México en materia de desarrollo turístico

Atractivos turísticos para todos

Puntualizaron los de la OMM, que la región Mundo Maya, ofrece al turista la posibilidad de disfrutar de los segmentos recreacionales de sol, playa, cultura, negocios, convenciones, buceo, cruceros, ecoturismo, y aventura. El subdirector general, Juan Pablo Nieto, dijo que, “para el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) es importante que Guatemala sea la sede de este importante evento en el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, designado así por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se busca aumentar la sensibilización de la población y todos los involucrados del sector turístico, sobre la contribución del turismo sostenible al desarrollo, con el propósito de trabajar en conjunto, para hacer que el turismo un catalizador de cambio positivo.”

Buscan facilitar interconexiones

Las reuniones durante este encuentro de Mundo Maya, buscan concretar acciones prioritarias para mejorar la conectividad y facilitación turística entre la región que permitiría abrir nuevas posibilidades para incrementar el acceso de los turistas, y mejorar los ingresos, a toda la región.

Indicaron que, han logrado el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Proyecto Regional de Turismo Comunitario Maya, que busca desarrollar nuevos modelos de turismo comunitario de manera sostenible, beneficiando a siete proyectos emblemáticos de la región.

Crear nuevas estrategias eficientes

Michelle Paredes, subdirectora del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), resaltó que en su país, han implementado un sistema biométrico, para así tener un mejor control, y seguridad al turista y a cada persona que viaja a Honduras. La seguridad es muy importante, y el beneficio es mucho mejor, con este sistema implementado. Indicó que también están buscando inversionistas para mejorar la infraestructura y para ello buscan alianzas con el sector privado, y guiar las iniciativas que incluyan a las autoridades locales. Concluyó mencionando que están buscando crear productos específicos, regionales y en conjunto para mejorar lo atractivo y la competitividad de la región, y aboga por las políticas abiertas de los países de la región para facilitar a los viajeros tanto ciudadanos del Mundo Maya, como extranjeros sus traslados, facilidades y trámites.

Puntualizaron en sus exposiciones, las autoridades de la OMM que, se desarrollarán estrategias dirigidas para crear nuevos productos turísticos y también fortalecer los ya existentes, bajo los lineamientos del desarrollo sostenible, buscando la participación activa de los sectores público y privado, así como integrar a las comunidades locales y su trabajo en pro del desarrollo integral y productivo de toda la región. Adicionalmente, agregaron que buscarán la implementación próxima, del Encuentro Empresarial Mundo Maya.

Relanzamiento de la OMM

El licenciado Javier Guillermo Molina, representando a la presidencia de la OMM y a la Secretaría de Turismo de México, dijo que “están buscando el relanzamiento y rejuvenecimiento de la OMM, con el ánimo de continuar promoviendo el desarrollo de los países miembros, y estrategias que nos permitan tener un producto turístico sostenible e innovador, para captar al mayor número de visitantes a nivel mundial.”

El director del Inguat, consultado al respecto, explicó que “De manera conjunta los países del Mundo Maya, desarrollaremos estrategias dirigidas para crear nuevos productos turísticos, fortalecer los ya existentes, bajo los lineamientos del desarrollo sostenible, y creando oportunidades para la participación activa de los sectores público y privado, así como integrar el trabajo de las comunidades locales en pro del desarrollo integral de la región.”

.
.

Leave a Reply