Home > Columnas > Dudas sobre la Energía Oscura

Dudas sobre la Energía Oscura

NUEVO

Tiendo a ser muy escéptico con las afirmaciones poco convencionales. Cuando leí sobre la energía oscura como la causante de una aceleración en la expansión del universo, tuve mis dudas. Aquí entre usted y yo, a nadie le importa si yo tengo dudas sobre este tema, pero a mí sí, así que decidí investigar a fondo. Resulta que todo empieza con Albert Einstein, quien en una tarde de 1917 encuentra en sus ecuaciones, que el universo se está expandiendo. Esto es una locura- debe haber pensado  ¡todo el mundo sabe que el universo es estático! En 1917, ésa era la creencia generalizada así que Einstein dudó de sus ecuaciones e introdujo una corrección, una constante para crear un efecto repulsivo o antigravitatorio.

Pero entre 1929 y 1930, una persona que no se dejó influenciar por lo que todo el mundo creía, el astrónomo Edwin Hubble, realizó observaciones en las cuales comprobó que las galaxias se estaban alejando de nosotros, y esto sólo tenía una explicación: el universo sí se estaba expandiendo. Einstein viajó a California, al Observatorio del Monte Wilson, platicó con Hubble y luego dijo, “ha sido el mayor error que he cometido en mi vida”, porque se perdió la oportunidad de predecir la expansión del universo, lo cual hubiera sido un hitazo en el mundo científico, pero ese honor le correspondió ahora a Hubble.

Hubble hizo la Ley de Hubble que dice a qué hay una proporción entre la distancia y la velocidad de alejamiento de las galaxias. Entre más lejos, se están alejando más rápido. El valor de esta constante es de 71 Kilómetros por segundo, por mega parsec de distancia. Un parsec es una medida igual a 3.26 años luz y un mega parsec es 1 millón de parsecs. Hasta los años 90, los astrónomos creían que la fuerza dominante en el Universo era la influencia gravitacional de la materia. También que el Universo estaba disminuyendo su tasa de expansión desde el Big Bang.

Era de vital importancia confirmar si densidad media de la materia estaba entre 20% a 30% de la densidad crítica, porque entonces el Universo sería abierto, desacelerando suavemente, pero continuando con su expansión por siempre. Los astrónomos enfocaron su atención en la medición de los cambios en la tasa de expansión del universo a través de su historia, viendo hacia el pasado. Para calibrar distancias usaron Supernovas Tipo IA, como una candela estándar que se pudiera indicar la distancia de una galaxia con certeza. En 1998, dos equipos de astrónomo, separados, entregaron sus mediciones y tuvieron una gran sorpresa. Las galaxias no se encontraban a la distancia esperada sino más lejos. ¿Qué tanto más lejos? 15% en unas galaxias y 25% en otras.

Son diferencias importantes cuando hablamos de millones de años luz. ¿Qué signifi ca esta sorpresa? Que el universo, lejos de estar desacelerando, está acelerando su expansión. ¿Por qué? ¿Cuál es la causa? La causa es una energía que produce una expansión acelerada, la cual se conoce como Energía Oscura. Qué la produce, no se sabe. Podría ser el vacío mismo, un nuevo estado de la materia o la quintaesencia. Más apunta hacia lo primero.

.
.

Leave a Reply