Home > Nacional > Ministro de Desarrollo Social indica que le han quitado Q800 millones

Ministro de Desarrollo Social indica que le han quitado Q800 millones

Según el ministro de Desarrollo Social, José Guillermo Moreno Cordón, en dos años le han quitado al MIDES Q800 millones de quetzales de presupuesto y esto limita la creación y el seguimiento de programas de desarrollo para beneficiar a las familias más necesitadas de Guatemala. En la tercera reunión de gabinete de desarrollo social el titular del Ministerio de Desarrollo habló sobre los candados que, según asegura, ha interpuesto  la bancada del partido UNE  y existen candados en el presupuesto que limitan la inversión en infraestructura y los programas de desarrollo social.

.

Moreno  afirma que uno de estos candados es el precenso que deben realizar, sin embargo. asegura que no se está creando otro padrón de beneficiarios, pero sí se está verificando que las personas que estén  inscritas  estén verdaderamente en  vulnerabilidad de pobreza y de pobreza extrema.  El vicepresidente de la República Jafeth Cabrera, al hablar sobre el mismo tema, indicó que el precenso obligatorio afecta a las personas con más necesidades, quienes dependen de las transacciones condicionadas.

Asimismo, el vicemandatario recalcó que se está trabajando en conjunto con la Universidad de San Carlos de Guatemala en el proyecto EPSUM, este es para apoyar a estas comunidades en vulnerabilidad con capacitaciones acerca de las áreas en que lo necesiten.  El programa EPSUM  es una realización de su Ejercicio Profesional Supervisado, de los estudiantes de la Usac en su último año que a través de becas y de apoyo técnico crean proyectos que promueven el desarrollo sostenible de estas comunidades.  José Guillermo  Moreno, afirma que de 657 mil personas que se veían beneficiadas con los programas de desarrollo el año pasado, solamente se podrá atender a un aproximado de 360 mil familias.

.
.

Leave a Reply