Home > Actualidad > Cae estructura de defraudación en aduanas

Cae estructura de defraudación en aduanas

20170324 empleados detenidos

En un operativo denominado Contenedores Fantasma fueron capturadas 16 personas, entre ellas empleados de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT), tras 17 allanamientos realizados este viernes en Guatemala y Escuintla.

Los aprehendidos sindicados por el delito de defraudación aduanera son: Ronald Cordón Sol, Douglas Lee Ramos, Otto Escobar Amador, José Pérez Barrera, Julio Guerra Palma, Otto Alfaro Ochoa, Fidencio Castillo Ruiz, Santiago Coj, Erdvin Arévalo, Julio Reyes Morataya, Henry Someta Girón, Edwin Rodríguez Balán, Oscar Marroquín, Gerson Navas Ortíz y Mynor Girón Ortiz.

En diciembre de 2016 la Fiscalía de Delitos Económicos recibió una denuncia sobre la extracción de un contenedor de forma anómala de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Escuintla.

Entre las modalidades ilícitas que detectaron las autoridades están: la utilización de documentos falsificados, simulación de tránsito con información que luego fue borrada.

Además, en seguimiento a las pesquisas lograron evitar la extracción anómala de cuatro contenedores, estableciendo una tercera modalidad en el modo de operar, siendo el trasiego de mercancías y extracción con documentación falsa, incautando un total de 68 mil 552 pares de zapatos, causando un menoscabo fiscal para la recaudación impositiva del Estado por la cantidad de Q4 millones 286 mil 129.51.

Con las investigaciones del MP establecieron la participación de empleados de la EPQ, de la SAT, tramitadores o gestores, pilotos y empresas transportistas.

.
.

Leave a Reply