Home > Nacional > Solo tres departamentos tienen acceso al agua

Solo tres departamentos tienen acceso al agua

Guatemala es el único país de Centroamérica que no cuenta con una ley de aguas y en donde 4 de cada 10 personas en pobreza extrema no tienen acceso a fuentes mejoradas del líquido vital. En el Día Mundial del Agua, que se celebró ayer, varias comunidades afectadas por la falta de agua, a causa, según ellos, de las empresas internacionales, realizaron una manifestación y presentarán un amparo para solicitar la suspensión de licencia de estas empresas extranjeras.

.

Bernardo Caal, representante de la comunidad de Chacalté, afirma que se presentará un amparo para solicitar que sea suspendida de forma permanente la licencia de trabajo de las empresas Renace, ya que con la maquinaria que utilizan en el río consumen el agua que abastece a 195 comunidades río abajo.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) manifestó en un comunicado que es urgente aprobar una legislación que dé prioridad al agua para usos personales, domésticos, producción de alimentos y prevención de enfermedades, que además incluya los principios de igualdad, equidad, inclusión, acceso a información, participación social, rendición de cuentas y justicia, y que asegure la sostenibilidad del recurso hídrico. Según la PDH en Guatemala 8 de cada 10 personas tienen acceso a fuentes de agua mejoradas, pero aún persiste una brecha del 24.7 % entre el área urbana y rural.

De los 22 departamentos que tiene el país, los que tienen mayor acceso a las fuentes de agua son los de Sololá (97.1%), Sacatepéquez (94.9%) y Guatemala (90.5%). Los que tienen menos acceso a dichas fuentes son: Alta Verapaz (44.5%), Retalhuleu y Escuintla (ambos 57.2%). Sin embargo, 4 de cada 10 personas en situación de pobreza extrema no tienen acceso a fuentes mejoradas de agua. Al respecto, la PDH manifestó que es responsabilidad de las municipalidades el abastecimiento domiciliario de agua potable a todas las comunidades que estén dentro de su jurisdicción.

.
.

Leave a Reply