Home > Columnas > La Sociedad civil y su apoyo
NUEVO

Todo guatemalteco debe conocer la Constitución de la República de Guatemala, de acuerdo con su edad y razonamiento. Debemos conocer nuestros derechos y nuestras obligaciones. Uno de los aspectos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia es la sociedad civil y participación ciudadana. Se debe, según nuestra Constitución, colaborar en la formación de los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Creemos que es necesario mejorar la democracia a través de una ciudadanía más informada, reflexiva y crítica.

“Creemos que es necesario mejorar la democracia a través de una ciudadanía más informada.”

Considero que debe comprenderse y respetarse el criterio de nuestros Legisladores, siempre que trabajen de acuerdo a lo que les manda Nuestra Constitución. “El Organismo Legislativo” de la República de Guatemala (OL) tiene la potestad legislativa para hacer las leyes que favorezcan al desarrollo integral del país, así como, procurar el bienestar común entre los habitantes. Ellos deben velar por leyes que ayuden y protejan a las mayorías. “El Organismo Judicial (OJ)” es uno de los organismos del Estado, el cual ejerce el poder judicial en la República de Guatemala y en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia conforme la Constitución Política de la República de Guatemala y los valores y normas del ordenamiento jurídico del país.

El Organismo Judicial está organizado de acuerdo a la Ley del Organismo Judicial, en la cual establece su división en dos grandes áreas que son: Área Jurisdiccional y Área Administrativa. El órgano supremo es la Corte Suprema de Justicia. “El Organismo Ejecutivo (OE)” es uno de los organismos del Estado, que ejerce el poder ejecutivo de la República de Guatemala. Está compuesto por el Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, los Ministerios de Estado, las Secretarías de la Presidencia y Vicepresidencia, las gobernaciones departamentales, las dependencias y entidades públicas descentralizadas, autónomas y semiautónomas correspondientes a este organismo. El presidente y el vicepresidente son elegidos por un período improrrogable de cuatro años por medio del sufragio universal y secreto.

El Presidente de la República es el Comandante General del Ejército de Guatemala y Oficial Superior de la Fuerzas Públicas. El presidente es el encargado de sancionar, promulgar y cumplir las leyes nacionales y de hacerlas cumplir, las cuales son creadas y aprobadas por el Congreso de la República y que son hechas y se deben respetar. La Constitución de la República establece que el Organismo Ejecutivo será también el encargado de procurar la correcta aplicación de las leyes para el bienestar común de la población. Con la actual Constitución, que ha sido calificada como de las mejores, se puede salir adelante. Si todos los que constituimos un Estado cumplimos con nuestra Constitución, nos depuramos, trabajamos con transparencia, honradez y capacidad, unidos sacaremos adelante a nuestra Nación.

 La Sociedad Civil es el mandatario, el que manda y paga salarios, a los antes mencionados a través de sus impuestos.

Leave a Reply

8 − 8 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com